Porque nada queda oculto
Sábado 07 de Febrero de 2026
7 febrero 2026 - 10:45
La central obrera resolvió movilizarse el miércoles próximo mientras el proyecto se debate en el Senado, evitó por ahora el paro general y dejó abierta la puerta a nuevas medidas. Las CTA y la UOM sí anunciaron paros.
Tras una reunión hermética de su Consejo Directivo, la Confederación General del Trabajo resolvió convocar a una marcha de protesta a la Plaza de Mayo el miércoles próximo, en coincidencia con el debate del proyecto en la Cámara de Senadores. La central obrera decidió no declarar un paro general en esta etapa, aunque confirmó que otras centrales, como las CTA, y gremios como la Unión Obrera Metalúrgica, sí realizarán paros.
En conferencia de prensa, el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, cuestionó con dureza la iniciativa oficial al afirmar que “el proyecto no busca modernizar el mundo del trabajo”, sino recortar derechos. A la vez, dejó abierta la posibilidad de profundizar las medidas: “Esta no es una batalla que la damos por perdida, simplemente estamos incrementando la protesta”, sostuvo.
La estrategia definida para el miércoles incluirá, además de la movilización central en la Plaza de Mayo, concentraciones frente a las casas de gobierno provinciales, con el objetivo de “demostrar también en esos lugares el rechazo a esta ley que se va a tratar”, explicó Sola. En ese marco, el dirigente remarcó que la “responsabilidad” de una eventual aprobación recae en legisladores y senadores y lanzó un mensaje directo: “Hay que preguntarles si van a defender los derechos de los trabajadores o los de un proyecto político que les es ajeno”.
La discusión interna en la CGT fue intensa. Algunos sindicatos propusieron sumar un paro de 12 horas para facilitar la asistencia a la marcha, mientras que sectores más combativos impulsaron un paro de 48 horas. Sin embargo, el triunvirato optó por postergar esa definición y priorizar la negociación con gobernadores y senadores para intentar mitigar el impacto de la reforma mediante cambios técnicos al texto.
En paralelo, Pablo Moyano reapareció esta semana con fuertes críticas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y al rol de la CGT, y apuntó también contra gobernadores del PJ que respaldan la iniciativa. Según Moyano, la estrategia de diálogo de la central “no funcionó”.
Con la movilización confirmada y paros anunciados por otros espacios sindicales, el conflicto entra en una fase de mayor presión mientras el proyecto avanza en el Congreso y el mapa gremial exhibe diferencias tácticas frente a una reforma que promete seguir tensando el clima social.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
