Porque nada queda oculto
Jueves 05 de Febrero de 2026
5 febrero 2026 - 05:55
Cada 5 de febrero se establece descanso pago y reglas especiales si se trabaja o si la fecha coincide con feriados o fines de semana.
Este 5 de febrero se conmemora elDía del Trabajador de Entidades Deportivas y Civiles, una fecha reconocida en los Convenios Colectivos de Trabajo como jornada de descanso para quienes se desempeñan en una amplia gama de actividades.
La celebración alcanza a trabajadores y trabajadoras de entidades deportivas y civiles, clubes de campo, mutuales, hoteles, colonias sindicales, gimnasios y ámbitos vinculados a la Asociación del Fútbol Argentino, entre otros sectores comprendidos por los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de la UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) .
Los convenios colectivos establecen que el asueto es con goce íntegro de haberes, garantizando el salario aun cuando no se presten tareas. Además, los textos convencionales detallan cómo debe aplicarse el beneficio cuando el 5 de febrero coincide con feriados, fines de semana o días habituales de descanso, evitando interpretaciones dispares en cada actividad.
Para los casos en que, por razones operativas, el personal deba trabajar durante la jornada, los CCT prevén el tratamiento específico: se fijan compensaciones y condiciones particulares según la rama y el encuadre convencional, preservando los derechos laborales.
Así, el Día de UTEDYC no solo funciona como reconocimiento a la tarea cotidiana de miles de trabajadores y trabajadoras, sino también como una herramienta de ordenamiento laboral, con reglas claras sobre descanso, pago y excepciones, acordadas en la negociación colectiva.
Seguínos en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaKBZAY23n3mJkC2Du1m
Seguínos en Telegram:
https://web.telegram.org/a/#-1001779393029
