Porque nada queda oculto
Miercoles 04 de Febrero de 2026
2 febrero 2026 - 22:25
El fotógrafo herido en la represión de marzo de 2025 pudo reencontrarse con su familia; su entorno celebró la mejora y volvió a reclamar justicia.
El fotógrafo Pablo Grillo regresó a su casa para pasar algunos días junto a su familia luego de haber permanecido diez meses internado por las gravísimas heridas sufridas durante la represión policial a una marcha de jubilados, ocurrida en marzo de 2025, en el marco del llamado Protocolo Antipquetes bajo la gestión de la por entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La breve visita, que forma parte de su proceso de recuperación, fue compartida por sus allegados en redes sociales y rápidamente se viralizó.
“Unos días en casa después de 10 meses de espera. Ver a Pablo salir y respirar un poco de normalidad nos llena el alma. Este reencuentro da fuerzas para seguir. Nuestra alegría exige justicia”, publicaron sus familiares en Instagram, junto a un video en el que se lo ve caminando, emocionado, y abrazándose con sus seres queridos.
Grillo, de 35 años, había resultado con lesiones de extrema gravedad tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado durante aquella manifestación. Según explicaron desde su entorno, la evolución médica es positiva, aunque el regreso a su hogar no implica aún el alta definitiva.
En diálogo con C5N, su padre, Fabián Grillo, contó que se trató de una salida breve y muy cuidada. “Fue un renacer. Lo difundimos recién hoy porque él tiene que estar muy tranquilo. Estuvo nada más que con la familia cercana”, relató.
Según detalló, el sábado Pablo salió del hospital, pasó la noche en su casa y el domingo regresó al centro de salud. “Terminó muy cansado, fueron muchos estímulos, pero se siente mucho mejor. Está caminando cada vez más y subió la escalera lo más bien”, agregó.
Sobre el cuadro clínico, Fabián Grillo indicó que los médicos les transmitieron que la evolución es muy buena y que está próximo al alta. En una etapa posterior, el fotógrafo podrá dormir en su casa y concurrir al hospital durante el día para continuar con las distintas terapias de rehabilitación.
El camino de recuperación comenzó tras el violento episodio ocurrido el 12 de marzo, desde cuando atravesó un proceso largo y complejo, con avances y recaídas. Luego de una primera externación del Hospital Ramos Mejía en junio, continuó su rehabilitación en el Hospital Manuel Rocca, donde recibió un tratamiento neurológico más intensivo.
En paralelo, la causa judicial sigue en trámite. La Cámara Federal confirmó el procesamiento del Héctor Guerrero, cabo de Gendarmería señalado como autor del disparo que impactó en la cabeza del fotógrafo. De acuerdo a la jueza María Romilda Servini, el efectivo actuó en forma contraria al protocolo, ya que efectuó seis disparos, cinco de ellos prohibidos.
Pese a ese avance judicial, la familia de Pablo Grillo sostiene que la investigación no debe limitarse al autor material y continúa reclamando que se determinen las responsabilidades de los mandos superiores que participaron del operativo represivo.
