Porque nada queda oculto
Viernes 30 de Enero de 2026
30 enero 2026 - 07:30
Un año más sin saber cuál es el destino de la plata que envía la Provincia para la educación local. En 2025 fueron más de $3.400 millones y en 2024 superaron los $1.750 millones.
El sindicato docente SUTEBA volvió a poner el foco en el manejo de los recursos educativos que la Provincia de Buenos Aires envía al municipio de San Nicolás de los Arroyos, al reclamar precisiones sobre el destino del Fondo de Financiamiento Educativo recibido durante los últimos años.
“Compartimos información sobre el Fondo Educativo que envía la provincia de Buenos Aires al gobierno municipal. Reiteramos nuestro reclamo sobre el destino de dichos fondos. La plata se recibe desde Provincia, pero, ¿dónde está?”, expresaron desde el gremio docente en un comunicado en el que difundieron la cifra recibida por la gestión de Santiago Passaglia.
De acuerdo con los datos aportados, entre enero y noviembre de 2025 San Nicolás recibió $3.481.587.634 (tres mil cuatrocientos ochenta y un millones quinientos ochenta y siete mil seiscientos treinta y cuatro pesos) provenientes del Fondo Educativo. A ese monto se suma lo percibido en 2024, cuando la ciudad recibió más de $1.750 millones por el mismo concepto y, obviamente, en años anteriores.
El reclamo para conocer el destino de la plata que envía la Provincia para la educación local lleva más de una década.
“La letra de la ley dice que el 60% de ese dinero debe destinarse a infraestructura escolar. El restante 40%, a ciencia, educación y tecnología; o sea, todo lo que tiene que ver también con educación: puede ser compra de libros, de netbooks, instalaciones de Wi-Fi”, remarcaron desde el sector docente.
Sin embargo, según señalaron, los reclamos realizados hasta el momento no tuvieron respuestas satisfactorias y a la vista hay muy pocas —casi nulas— inversiones en educación.
El cuestionamiento no se limita a la actual administración. Desde el sector educativo local sostienen que las distintas gestiones Passaglia —desde Ismael, pasando por Manuel y ahora Santiago— mostraron poca transparencia en el manejo de los recursos destinados a la educación en San Nicolás, e incluso recordaron que existen causas judiciales vinculadas al uso de esos fondos.
Nota relacionada:
