Porque nada queda oculto
Miercoles 28 de Enero de 2026
28 enero 2026 - 07:09
El presidente Javier Milei intervino públicamente en la polémica tras la adjudicación de la provisión de caños a una empresa india, mientras Techint cuestiona el proceso y analiza acciones legales.
El presidente Javier Milei elevó la tensión entre el Gobierno y el grupo Techint luego de que el conglomerado perdiera la licitación para la provisión de caños de un gasoducto que unirá Vaca Muerta con Río Negro. En una intervención pública, el mandatario calificó de manera despectiva al CEO del holding, Paolo Rocca, al escribir en la red X: “Desenmascarando operadores. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los tubitos caros”, en alusión al personaje de Chespirito.
La controversia se originó cuando Southern Energy (SESA) adjudicó a la empresa india Welspun la provisión de los tubos del proyecto. SESA —integrada por Pan American Energy (de la familia Alejandro Bulgheroni), YPF, Pampa Energía (de Marcelo Mindlín), junto a Harbour Energy y Golar LNG— sostuvo que la oferta ganadora fue 40% más barata. Techint, en cambio, afirmó que no se le permitió igualar el precio y denunció dumping, al señalar que el acero utilizado por la firma con sede en Bombay habría sido adquirido en China con subsidios.
El Gobierno se alineó sin matices con SESA. Un día antes, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la adjudicación en X: “caños más caros es menos inversión y empleo”, y sugirió que Rocca presionaba para revertir una decisión ya tomada, algo que —advirtió— sería ilegal y costoso.
Milei profundizó el cruce y también apuntó contra la cobertura periodística del tema. Al mencionar a “Carboncito”, el Presidente se refirió a la periodista de Diario La Nación, Sofía Diamante, quien había publicado una nota sobre la licitación. “La nueva Argentina. Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién les llena el sobre”, escribió el mandatario, sin aportar fundamentos.
Mientras tanto, Techint —a través de Tenaris— se prepara para presentar un recurso por dumping contra el Gobierno. Según trascendió, la compañía nunca había perdido una licitación de este tipo y Rocca advirtió por la continuidad de unos 420 puestos de trabajo en su planta de Valentín Alsina, en La Matanza, que estaban vinculados al proyecto.
El gasoducto forma parte del esquema para exportar gas licuado desde Vaca Muerta mediante dos buques regasificadores que operarán frente a las costas de Río Negro. Es el único proyecto avanzado en el país, con contratos ya firmados con Alemania, tras la caída de los anuncios con Petronas y Shell.
La decisión también generó fricciones internas. Trascendió que Guillermo Marín, actual titular de YPF, habría presionado a favor de Techint —su empleador previo al desembarco en el Estado—, aunque se habría topado con la postura de Sturzenegger y Milei. En paralelo, el Presidente mantiene una relación cercana con la familia Bulgheroni: Matilde Guardia de Bulgheroni, esposa de Alejandro Bulgheroni, es cercana a Karina Milei y fue embajadora de la Marca País Argentina por decisión de la excanciller Diana Mondino.
