Economía »

Según el INDEC el 2025 cerró siendo el año con menor avance de precios desde 2017

13 enero 2026 - 17:08

Oficialmente se registró una suba de precios del 2,8% durante diciembre, acumulando el 31,5% de inflación anual

El cierre de 2025 llegó con una aceleración en el ritmo inflacionario. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de diciembre fue del 2,8%, superando las previsiones del mercado, que la ubicaban en torno al 2,3%, y marcando el cuarto mes consecutivo de aumento. Con este registro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló a lo largo de 2025 una suba del 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

El dato anual cobra mayor relevancia si se lo compara con 2017, cuando la inflación cerró en 24,8%, un valor que hasta ahora seguía siendo el más bajo de la última década. Aun así, el repunte de diciembre encendió señales de alerta por la dinámica de algunos rubros clave.

Desde el organismo estadístico explicaron que el comportamiento de los precios estuvo impulsado principalmente por los Regulados, que aumentaron 3,3%, como consecuencia de los ajustes en transporte y combustibles. En paralelo, el IPC Núcleo trepó al 3%, lo que representó una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto de noviembre.

Uno de los factores centrales de esta aceleración fue el precio de la carne, con incrementos cercanos al 10%. Al analizar este fenómeno, el economista Bisang señaló que se dio “en un contexto donde la estacionalidad propia de diciembre, con el verano y las fiestas, así como también el atraso relativo que acumulaban respecto al precio del novillo, traccionaron los precios”. En contraste, los Estacionales mostraron un avance mucho más moderado, de apenas 0,6%, explicado en gran medida por una fuerte baja en el valor de las verduras.

Cambios en la medición desde enero

Otro dato clave que dejó el informe oficial es que a partir de enero, el INDEC comenzará a aplicar una nueva canasta de consumo, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18. Este cambio implicará una mayor ponderación de los servicios públicos y privados, rubros que registraron fuertes incrementos en el último tiempo, y una menor incidencia de alimentos y vestimenta dentro del cálculo del índice.

Qué rubros más subieron en diciembre

En un mes atravesado por las fiestas de fin de año, Alimentos y bebidas aumentaron en torno al 3,1%, ubicándose por encima del promedio general y siendo la división con mayor incidencia en el índice mensual, impulsada principalmente por la carne. También se destacaron las subas en Transporte (+4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), y Comunicación (+3,3%).

De este modo, aunque 2025 cerró con la inflación más baja desde 2017, el comportamiento de diciembre y los cambios metodológicos que entrarán en vigencia desde enero abren un nuevo escenario para el seguimiento de los precios en los próximos meses.

Comentarios:

Más noticias de Economía:

Ramallo