Regionales »

Policías detenidos acusados de permitir la huida de presos

13 enero 2026 - 12:29

El hecho se produjo en la seccional 15ª de Santa Fe, Rosario.

Lo que comenzó como un procedimiento policial de rutina en la zona sur terminó destapando una trama que hoy mantiene bajo investigación a dos efectivos y con un prófugo clave en la calle. En las últimas horas, dos policías de la seccional 15ª quedaron detenidos, acusados de haber permitido la huida de un hombre que tenía pedido de captura por graves delitos cometidos en barrio Tablada.

El episodio, que se habría producido horas antes de la fuga de tres internos de la misma dependencia, encendió las alarmas dentro del sistema judicial y de control policial. Aunque los tres evadidos fueron recapturados en pocas horas, la sospecha de que ambos hechos estén conectados sigue sobre la mesa.

La causa quedó en manos de la fiscal Carina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación. Desde ese ámbito confirmaron que entre jueves y viernes los uniformados serán imputados por los delitos de facilitamiento de fuga y falsedad ideológica. “Hay tareas en curso para determinar la mecánica del hecho y otros detalles”, indicaron voceros del organismo judicial al diario La Capital.

  1. El detenido que nunca quedó preso

Según lo reconstruido hasta ahora, el lunes un hombre identificado como Jonatan C. fue interceptado en la vía pública durante un control de identificación de rutina. Al verificar sus datos, surgió que pesaba sobre él un pedido de captura emitido por la Unidad Fiscal de Violencia Altamente Lesiva, vinculado a causas por amenazas y abuso de armas en barrio Tablada.

Por esa razón, Jonatan C. fue trasladado a la seccional 15ª. Sin embargo, la versión oficial que brindaron desde la dependencia fue que el pedido de captura ya no estaba vigente y que, en consecuencia, el hombre recuperó la libertad. También trascendió que no se habría notificado a la Fiscalía sobre su ingreso a la comisaría.

Esa explicación no convenció. “La situación no termina de cerrar. Estamos verificando si el pedido de captura había sido efectivamente levantado o si hubo alguna irregularidad en el procedimiento”, señaló un vocero gubernamental. Frente a esas dudas, la fiscal Bartocci ordenó este martes la detención de dos sumariantes de la seccional.

  1. ¿Una fuga para tapar otra?

El caso tomó mayor dimensión cuando, con el correr de las horas, comenzó a circular la versión de que la fuga de tres presos ocurrida en la madrugada del lunes podría no haber sido un hecho aislado. La evasión se produjo en la comisaría ubicada en Sarmiento y Ameghino, y en un primer momento se informó oficialmente que habían sido tres los internos que escaparon.

Sin embargo, la investigación abierta por la Fiscalía junto con la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe busca establecer si, en realidad, la salida irregular de Jonatan C. estuvo vinculada a esa fuga posterior. Una de las hipótesis es que el escape de la madrugada haya sido utilizado para “tapar” la liberación indebida del sospechoso, que continúa prófugo.

  1. La recaptura de los tres evadidos

La fuga de los tres detenidos se produjo el lunes a la madrugada. La respuesta policial fue rápida: efectivos del Comando Radioeléctrico lograron recapturar a dos de ellos en Mitre al 4300, a pocas cuadras de la seccional 15ª. El tercero fue detenido en la zona de Entre Ríos y Ameghino, luego de que una mujer denunciara haberlo visto descender a la calle desde una vivienda cercana.

Julián A., de 27 años, y Maximiliano R., de 38, quedaron bajo arresto casi en simultáneo. Cerca de las 6.45, una testigo no identificada hizo señas al personal policial y señaló a un hombre que caminaba rengueando tras haber bajado de una vivienda ubicada en Entre Ríos al 4300.

Mientras esos tres internos ya volvieron a quedar bajo custodia, la atención de la investigación está puesta ahora en lo que ocurrió antes: la presunta liberación irregular de Jonatan C., el rol de los policías detenidos y la posible conexión entre ambos episodios. La causa avanza y, por el momento, suma más preguntas que certezas.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:

Ramallo