Porque nada queda oculto
Martes 30 de Diciembre de 2025
30 diciembre 2025 - 06:01
El libro de la autora española – muy reconocida en la lengua castellana – se lanzó en su país de origen en noviembre último y se puede comprar a través de plataformas virtuales.
El haiku es una especialidad de poesía en Japón. Este genero se internacionalizó en el Siglo XX y consiste en un poema breve de diecisiete “moras” o sílabas escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.
Este artículo que ofrecemos a nuestros lectores escrito por el poeta Astul Urquiaga (h) nos ofrece a una de las autoras españolas que cultiva el arte del haikú o jaicú.
El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad y la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad.
El asombroso arte de lo conciso y la belleza estética de los dibujos, se conjugan en este libro de la española Josefina Burdiel. Los trazos y el sentido poético que rigen esta obra nos demuestran que en el breve y sencillo sistema de la sabia escuela del orientalismo se puede plasmar muy profundamente la observación de lo bello que la naturaleza cada día despliega desinteresadamente sin que la mayoría de los humanos nos demos cuenta.
Con este regalo de amor y dulzura vemos que no todo está perdido. Vemos que hay personas tan valiosas sobre esta tierra que como la naturaleza y las estaciones nos regalan su impronta para que sepamos que está, que existe, que nos conmueve así con la belleza simple de unas sílabas concretas y unas líneas dibujadas que las representan con hermosa estética. Una edición gráfica impecable de papel y color que vestirá nuestra biblioteca y que
Como las hojas
del árbol de la vida
resume amor.
Astul Urquiaga (h)
