Porque nada queda oculto
Viernes 12 de Diciembre de 2025
12 diciembre 2025 - 05:58
La figura conocida popularmente como la “Morenita” trascendió desde hace siglos las fronteras de México y se consolidó como Virgen y patrona de las Américas
Este 12 de diciembre, la comunidad católica conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones marianas más veneradas del cristianismo, cuya devoción se expresa tanto en la basílica erigida en el lugar de su aparición como en celebraciones religiosas y culturales que se replican en distintos puntos del mundo.
La figura conocida popularmente como la “Morenita” trascendió desde hace siglos las fronteras de México y se consolidó como Virgen y patrona de las Américas, de acuerdo con la tradición y la práctica devocional extendida en el continente. Cada año, miles de fieles renuevan manifestaciones de fe que incluyen peregrinaciones, misas y actos culturales.
Según la tradición cristiana católica, el origen de esta celebración remite a la aparición de María, la madre de Jesús, a San Juan Diego, ocurrida en 1531. De acuerdo con información difundida por la página oficial del Vaticano, Juan Diego era un azteca convertido al cristianismo cuando aseguró haber recibido el mensaje mariano.
Siempre conforme a ese relato, Juan Diego afirmó que la Virgen le solicitó la construcción de un santuario en el cerro del Tepeyac, lugar donde se habrían producido las apariciones. En un primer momento, la petición no obtuvo respuesta favorable por parte del obispo, lo que dio inicio a una serie de hechos que, con el paso del tiempo, se transformaron en uno de los pilares de la devoción guadalupana en América.
