Porque nada queda oculto
Domingo 07 de Diciembre de 2025
2 diciembre 2025 - 20:07
Varios Departamentos Judiciales Bonaerenses, trabajaron en conjunto con la finalidad de desarticular redes vinculadas al abuso sexual infantil en línea.
La “Operación Protección de las Infancias VI”, realizada el este martes, dejó como uno de sus puntos salientes la participación activa de los agentes judiciales y divisiones especializadas de San Nicolás, dentro de un megaoperativo que abarcó 117 allanamientos en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires. La intervención local se integró al despliegue coordinado por el Ministerio Público bonaerense, bajo la conducción del Procurador General Julio Conte-Grand, con la finalidad de desarticular redes vinculadas al abuso sexual infantil en línea.
En el ámbito local se realizaron allanamientos en las localidades de San Nicolás, Baradero y Arrecifes con participación de la Prefectura Naval Argentina delegación San Pedro y la DDI local, resultando una persona de sexo masculino aprehendida y secuestrándose telefonía celular.
La acción, la sexta de este tipo, fue organizada desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General. Participaron fiscales especializados en grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil, entre ellos los responsables del Departamento Judicial de San Nicolás: Jorge Leveratto, Dennise Gastellu y Nicolás Lemme, quienes actuaron sobre los objetivos identificados en la región.



Los domicilios allanados en los distintos departamentos judiciales —incluidos San Nicolás— formaron parte de una investigación que alcanzó a 112 personas, de las cuales 103 eran varones y 9 mujeres, además de detectarse tres menores de 16 años que habían compartido material de abuso sexual infantil. Las edades de las personas involucradas oscilaban entre los 13 y los 62 años. También se constató que cuatro de los investigados trabajaban en contacto directo con niños y adolescentes, mientras que dos pertenecían a fuerzas de seguridad. En total, se identificaron 40 menores de edad convivientes con los acusados.
Entre los lugares inspeccionados hubo tres unidades carcelarias, donde los investigados ya se encontraban detenidos por abusos sexuales intrafamiliares. Uno de los aspectos destacados fue la detección del uso de inteligencia artificial para la creación de contenido de abuso sexual infantil (MASI).
El operativo concluyó con el secuestro de 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 teléfonos celulares y un arma de fuego. Además, se realizaron 32 triage y visu sobre dispositivos electrónicos.
La red de fiscales que intervino estuvo integrada por profesionales de toda la provincia: María Laura Carballal y Mariano Mera (Avellaneda); María Fernanda Wilhelm y Oscar Maidana (Lanús); Adrián Peiretti y Débora Marconi (Azul); Rodolfo De Lucía y Natalia Ramos (Bahía Blanca y Tres Arroyos); Walter Mércuri (Dolores); Fernando Graffigna (Junín); Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez (La Matanza); Cecilia Corfield y Hugo Tesón (La Plata); Néstor Rodrigo Martínez Wakun, Vanesa Scanzani, Vanesa González y Fernando Dapiaggi, María Lorena González y Matías Margonari (Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza); Graciela Trill (Mar del Plata); Lisandro Massón (Mercedes); Érica Chiessi, Solange Castelli, Cecilia Villagra y Graciela Celayes (Moreno–General Rodríguez); Marisa Monti y Claudio Oviedo (Morón); Marcos Bendersky y Walter Hugo Pierrestegui (Necochea); Nelson Mastorchio y José María Cifuentes (Pergamino); Daniel Ichazo y Alejandro Ramiro Unamunzaga (Quilmes); Gonzalo Acosta (San Isidro); Vanesa Leggio (San Martín); Jorge Leveratto, Dennise Gastellu y Nicolás Lemme (San Nicolás); Mariel Corredera y Raúl Frizza (Trenque Lauquen); y Alejandro Eduardo Irigoyen (Zárate–Campana).
El despliegue contó además con un amplio apoyo policial, que incluyó a la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía bonaerense —a cargo del Comisario Mayor Ariel Rodríguez— y sus divisiones regionales, incluida la correspondiente a San Nicolás; la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal —dirigida por el Crio. Patricio Castro—; la División Investigaciones de Delitos contra la Niñez de la Policía de la Ciudad —a cargo de la Comisario Gabriela Flores—; las SubDDI de Tandil y Olavarría; la Dirección de Inteligencia Criminal de Prefectura Naval; la Dirección de Investigaciones contra la Trata y Delitos Sexuales de la PFA; y las Divisiones Unidad Operativa Federal de Bahía Blanca, Campana, Junín, Mar del Plata y Necochea.
La participación de los equipos judiciales y policiales de San Nicolás fue señalada como clave dentro del operativo provincial, que vuelve a poner el foco en la persecución penal del abuso sexual infantil en entornos digitales.
