Porque nada queda oculto
Jueves 23 de Octubre de 2025
23 octubre 2025 - 10:21
Mejorar la nutrición y la salud, garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento, y promover hábitos saludables son primordiales para la supervivencia infantil
Este 23 de octubre, la organización internacional Save the Children celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, una iniciativa que busca poner fin a la mortalidad de niños menores de cinco años y madres por causas que pueden prevenirse.
Según la entidad, entre los principales factores que aún provocan muertes evitables se encuentran la neumonía, la diarrea, las complicaciones durante el parto y la desnutrición. Frente a ello, Save the Children destaca la importancia de mejorar la nutrición y la salud, garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento, y promover hábitos saludables. Estas acciones, sostiene la organización, son fundamentales para prevenir y tratar las principales causas de mortalidad infantil, asegurando a todos los niños la posibilidad de crecer sanos y desarrollarse plenamente.
La situación más crítica se registra en África Subsahariana, donde uno de cada doce niños muere antes de cumplir los cinco años de edad, la tasa más alta del mundo. Pese a los avances alcanzados desde 1.990, la organización subraya que los esfuerzos aún no son suficientes para erradicar el problema.
Entre las medidas que han demostrado eficacia en la reducción de la mortalidad infantil, Save the Children menciona el acceso a atención especializada durante la etapa prenatal, el parto y el posparto, la lactancia materna, la inmunización, el uso de mosquiteras, la disponibilidad de agua segura y saneamiento, la aplicación de terapia de rehidratación oral para tratar la diarrea, el uso de antibióticos para la neumonía y la provisión de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.
Con esta jornada de acción global, la organización reafirma su compromiso con la defensa del derecho de cada niño y niña a sobrevivir, crecer y prosperar, promoviendo la cooperación internacional para salvar vidas a través de soluciones simples, accesibles y sostenibles.