Porque nada queda oculto
Martes 14 de Octubre de 2025
14 octubre 2025 - 06:07
Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el CEPA e incluyen despidos hasta agosto de 2025
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe que revela que, entre diciembre de 2023 —inicio de la gestión del presidente Javier Milei— y agosto de 2025, se eliminaron 57.621 puestos de trabajo en el Sector Público Nacional (SPN). La cifra representa una caída del 16,8% en la dotación de personal, en el marco de lo que el organismo define como una “política deliberada de ajuste y desmantelamiento del sector público nacional”, con efectos “masivos tanto en la dotación de personal como en las capacidades operativas del Estado”.
El documento, dado a conocer este lunes, señala que los organismos descentralizados concentraron la mayor cantidad de despidos en términos absolutos, seguidos por las empresas y sociedades del Estado y los organismos centralizados. En proporción, el ajuste fue más severo en la administración descentralizada, lo que, según el CEPA, “revela un vaciamiento de funciones propias del Poder Ejecutivo”.
En el detalle por empresa, el Correo Argentino encabeza la lista con 5.063 despidos, seguido por la Operadora Ferroviaria SE, con 3.116, y el Banco Nación, con 1.968. Por su parte, Aerolíneas Argentinas registra 1.782 desvinculaciones.
En términos proporcionales, el caso más drástico fue el de la ex Télam, donde se despidió al 80% del personal. Le siguen Enarsa Patagonia, así como Educar SA y Contenidos Públicos SE, que también presentan “reducciones especialmente significativas”, según el informe.
En el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN) —que incluye organismos desconcentrados y descentralizados—, el organismo más afectado fue ARCA, con 3.148 puestos de trabajo eliminados, seguido por el Conicet, con 1.716 despidos, y la Anses, con una reducción de 1.532 trabajadores.
En términos proporcionales, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales fue el más afectado, con una pérdida del 64% de su planta de personal. Le siguen la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), con una reducción del 45%, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que sufrió un recorte del 42% de su dotación.
El CEPA concluye que el proceso de reducción del empleo público en curso “no sólo implica una disminución de personal, sino una reconfiguración profunda del aparato estatal, con impacto directo sobre las funciones, capacidades y servicios que presta el Estado”.
De esta manera, el informe advierte que el ajuste implementado desde el inicio de la gestión de Javier Milei afecta transversalmente a organismos estratégicos del sector público, y que la magnitud del recorte “no tiene antecedentes recientes” en la administración nacional.