Porque nada queda oculto
Viernes 01 de Agosto de 2025
28 julio 2025 - 23:46
El gobernador Llaryora anunció que la mínima en esa provincia será de $ 700.000, hasta ahora ese haber era de $ 380.000
El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este domingo un aumento del 84,21% a los jubilados de la mínima que de los $ 380.000 que cobraban, pasarán a percibir $ 700.000. Además, habrá un bono de $ 100.000 para beneficiarios de haberes superiores.
“Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan. Y vamos a continuar trabajando en auditorías conjuntas para conciliar la deuda definitiva que el gobierno nacional mantiene con Córdoba”, expresó Llaryora en un video difundido por Casa de Gobierno.
“La caja de jubilaciones de Córdoba no está transferida al sistema nacional. El gobierno nacional tiene una deuda histórica con la caja de jubilaciones de la provincia de Córdoba, que llega casi a los mil millones de dólares a lo largo de las transferencias automáticas que debió recibir el gobierno de Córdoba a lo largo de varias gestiones y no recibió”, señaló el ministro de Gobierno cordobés, Manuel Calvo.
Esa deuda estructural con el sistema pensionario cordobés forzó a la actual administración a reclamar los fondos ante la Corte Suprema de Justicia. “Nos presentamos ante la Corte a reclamar esos fondos que le pertenecen a los jubilados cordobeses. Obtuvimos un fallo favorable, por el cual el gobierno nacional empezó a transferir hace dos meses 5 mil millones de pesos mensuales para cubrir parte del déficit que tiene la caja de jubilaciones de Córdoba”, dijo el funcionario.
El aumento se aplicará de la siguiente manera: los haberes mínimos percibirán un incremento de 84,21% por lo que la mínima global pasará de $380.000 a $700.000.