sociedad »

Desempleo y aumento del costo de vida, las principales preocupaciones de los argentinos

22 junio 2025 - 14:11

Los ajustes en las tarifas de servicios públicos, las negociaciones salariales a la baja y el deterioro del poder adquisitivo han contribuido al aumento del malestar social

Durante el mes de mayo, los problemas relacionados con el desempleo y el aumento del costo de vida se convirtieron en las principales preocupaciones de la población argentina, superando a la inflación como el tema de mayor inquietud. Esta información se obtuvo a partir de un relevamiento que analizó la evolución de estos temas desde marzo de 2024 hasta la fecha.

Los ajustes en las tarifas de servicios públicos, las negociaciones salariales a la baja y el deterioro del poder adquisitivo han contribuido al aumento del malestar social, en un contexto donde la recuperación del empleo formal no ha logrado satisfacer las necesidades de la población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó el 7,9% durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento respecto al 7,7% registrado en el mismo periodo de 2024 y también superior al 6,4% del último trimestre de ese año. Estos datos indican una tendencia al alza en el número de personas sin empleo. En tanto, en el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución el porcentaje de gente en edad activa sin empleo trepó hasta el 8,5%, por encima de la media nacional.

Te puede interesar:

El informe elaborado por la consultora Casa Tres reveló que la percepción del desempleo como el principal problema se elevó del 4% al 11% entre marzo y mayo de este año. Asimismo, la preocupación por el costo de vida aumentó del 3% al 8%, casi triplicándose en un lapso de dos meses.

Por otro lado, la inflación, que en marzo ocupaba el primer lugar con un 23%, disminuyó al 5% en mayo, lo que representa una baja de 18 puntos porcentuales, evidenciando un cambio en las prioridades de la ciudadanía a medida que otros indicadores se volvieron más urgentes.

En cuanto al empleo informal, el informe del INDEC indicó que durante el primer trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral se situó en el 42,0%, reflejando las dificultades estructurales del mercado laboral. Según el organismo, el 72,7% de los ocupados eran asalariados, de los cuales un 36,3% no contaba con descuento jubilatorio, lo que indica que trabajaban en condiciones informales. Dentro de este grupo, un 17,1% realizó aportes por cuenta propia.

El informe también señaló que el 23,5% de los ocupados trabajó por cuenta propia, mientras que el 3,4% se identificó como patrones y un 0,4% trabajó como familiar no remunerado. Además, entre los asalariados, un 4,4% utilizó herramientas o maquinarias propias para realizar sus tareas, y el 7,8% de los trabajadores desarrolló su actividad desde el hogar.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto