Porque nada queda oculto
Domingo 04 de Mayo de 2025
3 mayo 2025 - 11:22
El objetivo es el de mejorar el acceso al empleo formal y promover oportunidades laborales de calidad para personas en situación de desempleo.
El Banco Mundial aprobó un financiamiento adicional por 230 millones de dólares para Argentina, con el objetivo de mejorar el acceso al empleo formal y promover oportunidades laborales de calidad para personas en situación de desempleo.
El préstamo respalda el proyecto titulado “Fomentar mejores empleos con programas integrados de formación y empleos”, que comprende los programas nacionales Fomentar Empleo y Volver al Trabajo, coordinados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, resaltó la importancia de estas políticas para preparar a la fuerza laboral ante los cambios tecnológicos y la transformación del mercado de trabajo.
Fay indicó que en los próximos diez años, 1,9 millones de jóvenes alcanzarán la edad laboral y que la inversión en capacitación resulta esencial para facilitar su inserción en empleos de calidad. La entidad informó que en esta etapa se espera que más de 800.000 personas desempleadas accedan a servicios de capacitación, orientación laboral o se inscriban en programas de reinserción. Entre las acciones formativas previstas se encuentran cursos para certificar competencias sociolaborales básicas y programas dirigidos a emprendedores que trabajen por cuenta propia.
Desde su implementación, el programa Fomentar Empleo ha registrado más de 400.000 participantes. Además, el Portal Empleo, una plataforma digital gratuita, ha reunido a 1,7 millones de personas registradas en búsqueda activa de empleo, capacitación y asesoramiento.
En tanto, más de 7.500 empresas han publicado sus vacantes laborales en la plataforma. El proyecto también facilitó la capacitación de más de 2.000 trabajadores en oficinas de empleo municipales y permitió el desarrollo del Observatorio de Ocupaciones de Argentina (OOA), que ofrece análisis del mercado laboral y contribuye a orientar políticas públicas. El financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) será de margen variable, con un plazo de 32 años y un período de gracia de siete años.
Este préstamo se suma a un contexto de apoyo internacional al gobierno argentino; el pasado 2 de abril, el presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada al director del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, con quien abordó las reformas económicas en curso y la colaboración del organismo multilateral para fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover la generación de empleo.