Economía »

Vuelve a aumentar la luz

1 febrero 2019 - 08:08

Provincia oficializará en las próximas horas aumento escalonado de luz de 35 a 40%

El gobierno bonaerense  publicará en los próximos días la resolución que formaliza en nuevo aumento de tarifas para el interior provincial y La Plata, que será escalonado y oscilará entre el 35 y el 40% tanto para los usuarios de las distribuidoras comerciales como para las cooperativas.

La medida se dará por dos vertientes: por un lado, el traslado de la suba del precio mayorista. Por otro, una actualización pendiente de los costos de distribución de la energía, el único ítem que resuelve íntegramente la Provincia.

Esta será la última vez que la decisión sobre los aumentos para la distribución en el Conurbano y el interior será tomada por administraciones diferentes: la nacional para el primer caso y la bonaerense para el segundo. Eso ocurre porque todavía no se ejecutó el traspaso de la administración a la esfera provincial, ya acordada.

De ese modo, en el conurbano, la suba en la tarifa será algo mayor, en torno al 55%, aunque también escalonada. También por eso, la provincia no tiene aún la facultad de sancionar a las distribuidoras por los extendidos cortes de suministro ocurridos durante la ola de calor de las últimas horas.

En cuanto al detalle de la suba para los usuarios de La Plata y el interior será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial,  se compone del traslado del aumento del precio mayorista dispuesto por Nación más otro tramo que tiene que ver con los costos de distribución.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto.

En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. Ahora resta por saber si el Gobierno optará por un esquema escalonado similar al dispuesto por Cammesa, o adoptará otra modalidad.

Beneficios

Al mismo tiempo, sigue vigente la Tarifa Social que contempla subsidios para todas las categorías: 100% para los primeros 150kw y 50% para los siguientes 150kw. En PBA hay 1,6 millones de beneficiarios. Además, los usuarios electrodependientes tienen un subsidio del 100%. La Provincia tiene una base de datos de electrodependientes, quienes reciben automáticamente una factura con costo $0. Aquellos que no reciban la factura con subsidio, deben iniciar la solicitud en OCEBA o la empresa/cooperativa que le brinde el servicio. (DIB) JG/AL

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily