sociedad »

VIVIENDA SOCIAL: Soledad Cavión muestra los documentos y cuenta su historia

19 junio 2019 - 10:01

Es por el conflicto que se desarrolló el pasado viernes en la zona oeste por una vivienda del estado

El pasado viernes 14 de junio en horas de la noche, se conocía masivamente acerca del conflicto que se originaba en la zona oeste, en base a la re-entrega de una vivienda social.

Dos cortes de calle y quema de gomas realizados por Soledad Cavión, junto a sus familiares y amigos, para reclamar por la vivienda que le fuera adjudicada en el barrio San Francisco, calle Baldrich 1325 y luego le fuera otorgada a otra mujer (https://www.prensalibresn.com/noticias/corte-y-protesta-por-una-vivienda-en-la-zona-oeste/)

Desde la Municipalidad aducen que la señora a quién se le adjudicó la vivienda (Cavión), la alquiló o vendió, pero ella, dice que se la había prestado momentáneamente a un familiar. Cavión expresa que su marido fue reubicado laboralmente en Mar del Plata, y que en breve volverían a San Nicolás para habitar su casa.

Este medio día Soledad Cavión se contactó con Prensa Libre SN y escribió lo siguiente:

“Hola, soy Soledad Cavión, mi domicilio era en José Ingenieros 75 bis y me relocalizo la municipalidad de San Nicolás (María rosa Méndez y Álvaro Ocaríz), ya que decían que no teníamos título de propiedad de la vivienda en Villa Tranquila (barrio del santuario), y que nos iban a desalojar, que lo mejor era aceptar el programa de relocalización techo por techo. Sin darnos detalles de lo que significaba.

Nos relocalizaron el 29 de octubre de 2018 en la vivienda de barrio San Francisco, calle Baldrich 1325. El censo que realizó Tierra y Vivienda, estuvo a cargo de los funcionarios antes nombrados y, en un primer momento, (a cargo) de las asistentes sociales Cecilia y Daniela,  a las cuales las apartaron del cargo y asumió Verónica Ramos.

Nos mudamos con mi marido a la casa y desmantelaron completamente nuestra vivienda en barrio Santuario. Al ingresar a la casa, nos dan la llave junto a un acta depositaria firmada por el intendente Manuel Passglia, la cual es la misma que otorgan a los vecinos que acceden a los sorteos de los programas de vivienda, los cuales tienen que abonar una cuota y recibirán la escritura de Nación una vez terminado ese trámite.

Mientras tanto, no somos dueños de nuestras casas. A mí marido le salió trabajo en Mar del Plata y decidimos dejar al cuidado del inmueble a Analía Gómez (hermanastra con la cual hasta el momento teníamos buena relación) y dejamos asentado con la asistente social el informe pertinente, relacionando al viaje y el préstamo de la vivienda. Desde el día martes 11/06 vengo pidiendo respuestas acerca de mi situación y de la vivienda otorgada por dicha relocalización. Yendo a distintas áreas del municipio sin ningún resultado.

El día martes desalojan a Analía Gómez de mi domicilio, diciéndome Álvaro Ocariz que iban a dejar la vivienda a resguardo de seguridad para que no la usurpen y se resolvería mi situación

El día viernes llegaron camiones del municipio con otra familia, a quienes les otorgan la vivienda en otro proceso de relocalización. Me acerco al municipio inmediatamente, dicen que tengo que esperar respuestas del Instituto Provincial de la Vivienda (no nos olvidemos que los Passaglia también tienen espacio en dicho lugar)

No obteniendo ninguna respuesta concreta, decido junto amigos y familiares hacer una protesta pacífica en la esquina de mi casa, llegando patrulleros de todas las seccionales. Se aclara con la policía que en el Destacamento Coviccos no quiso llevar a cabo la denuncia (de Cavión hacia la Municipalidad por el desalojo) y se le toma en la Comisaría Primera la denuncia a la vecina.

Hoy lunes me acerco con compañeros del MTE a Tierra y Vivienda del municipio, no pudiendo informarme en mesa de entrada y derivándome con la directora de esa área.

No hay expediente iniciado. No hay informe del instituto de la vivienda. Recién hoy me tomaron el descargo para que el informe se eleve a dicho instituto. María Rosa Méndez no

Nota de conformidad firmada entre Analía Gómez (familiar a la que le prestó la casa) y yo, más la asistente social del municipio, dónde consta que presté mi casa y deje asentado en Desarrollo Social la situación.

El acta depositaria entregada junto con la llave (de las viviendas sociales), nunca la firmamos nosotros. Porque no era una vivienda social, era una relocalización techo por techo. Nunca nos dijeron que nos íbamos a tener que quedar encerrados esperando a la asistente social, porque si no encuentra a la familia los informes son negativos.

A otros vecinos de mi barrio los relocalizaron en casas privadas céntricas y de un alto valor económico.  Aclaro de nuevo que nunca firmamos un acta depositaria, solamente una conformidad de relocalización.

Pedimos junto a otros vecinos de otros barrios populares una mesa de diálogo con el municipio para arreglar estás irregularidades.

Y esta es la foto del descargo que hice hace un rato en Tierra y Vivienda.

Ahora hay una familia nueva con el mismo papel que yo, o sea hay, dos dueñas de la dirección Baldrich 1325 del barrio San Francisco.

Yo ahora me encuentro en  la fiscalía y me dicen que no hay ninguna denuncia de parte de Analía Gómez hacia mí, ni de un desalojo ni nada.

Una de mis hermanas hablo con Analía y ella nunca hizo la denuncia, aparte me lo dijeron acá en fiscalía que no hay ninguna denuncia hecha por parte de mí hermanastra”.

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily