Cultura »

Un nicoleño en Oración al Remanso.

14 septiembre 2020 - 08:21

Fernando Peralta, un nicoleño enredado entre malones de la música popular.

Un hombre de cine de Capital, Diego Panich editó el tema “Oración del Remanso”, de Jorge Fandermole, con las mejores versiones, a su criterio que se encuentran en Youtube. La respuesta de las redes no se hizo esperar. Y con vertiginosidad que nos ofrece la era digital, lleva más de 50 mil visualizaciones.

Una de las versiones seleccionadas por Panich pertenece al músico nicoleño Fernando Peralta que explicó a Prensa Libre SN “la satisfacción que tengo que me haya incluido en esa selección con grandes músicos y formaciones corales de todo el mundo”.



El 19 de agosto Diego Panich, que fue director del documental Fuerza natural de Gustavo Cerati; lo publica en sus cuentas de redes sociales. En su posteo Panich explica esta producción escribiendo: «Oración del remanso» es una canción que me gusta mucho… mucho… mucho. Durante años fui escuchando en Youtube sus cientos de versiones. Y ahora decidí editar una versión nueva combinando más de 50 versiones de artistas diferentes. Ojalá les guste”. https://www.youtube.com/watch?v=m1hVi3lfm7s



El que reposteó el video fue Gastón Laxague musico entrerriano y su posteo lleva más de 7500 veces compartido. Además de los miles que se sumaron a posteo de Panich. Y la obra empezó un recorrido que ya es inmensurable.

Fernando Peralta arranca en el rok nicoleño como tecladista: “Meddle” en 1992. Luego Raska Festa, como invitado tocó en “La Tosca” y “Romulo y su vieja Banda”. Luego en Bahía Blanca fue guitarrista de “Vocal Tupac” y Ariana Vilchez (hija de un ex Huanca – Hua) (1999 – 2001). Guitarrista de Jorge San Esteban en 2002 y tecladista de Heridos y contusos por un año. Voz y guitarra en Mr. Jones – (Tributo a Sui Generis) desde 2014 a la fecha. Voz y guitarra en Las Monjas que no eran Monjas (2018). El folclore tenia un lugar en su corazón y conformó “El negro y el Duende” en 1996 y Dúo Raíz (1997) hasta la fecha. Y hace cuatro años se presentaron en Estados Unidos con “Gritos del Sur” con actuaciones en Los Angeles y San Diego (California)



Fernando se enteró de su inclusión en este video cinco días después porque lo etiquetaron. Se trata de una versión propia que publicó en Youtube el pasado 8 de julio. Según nos cuenta este es un tema que “hace quince años que lo hago. Mi versión del tema original tiene variaciones. Hago una introducción propia; este arreglo instrumental es originario de “Dúo Raíz”, y lo armamos junto a Aldo Baroni, Osvaldo Galeano y José María Chaparro. También tiene una variación en el estribillo donde se entra antes a la segunda parte obviando la típica entrada de canción litoraleña que tiene la original. Para aquellos que quieran escuchar esta versión se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=vCCCkNIPlsA



Fernando Peralta lo cruzo en espera el colectivo para la fábrica. Sin embargo, a veces cuando la vida no había impuesto los barbijos y el alcohol en gel, tomando una cerveza en el Bar Pancho y ahí nomás desataba melodías y canciones que todos saben. Un musico de vocación y oficio. Y como siempre, un nicoleño enredado entre malones de la música popular.

Imagen: Fernando Peralta cantando «Oración al remanso».

Por Javier Tisera.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily