Salud »

Tuberculosis en cárceles bonaerenses

3 septiembre 2019 - 22:47

Entre el abandono y la falta de datos certeros

Los números oficiales hablan de casi 300 casos de tuberculosis (TBC) en las cárceles bonaerenses. Sin embargo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sostiene que serían más y asegura que hay «ánimos de encubrir». En tanto, desde el ex Ministerio de Salud admiten que la detección de contagios en contextos de encierro podría mejorar.

«Te dicen que vengas al otro día y te quieren mantener con una pastilla», «estás solo, te podés morir que no viene nadie», «la médica me atendió como a un perro», «estoy abandonado a la buena de Dios». Las declaraciones, recopiladas por la CPM en su informe anual, pertenecen a reclusos de las localidades de Olmos y Sierra Chica, y dejan al descubierto problemáticas sobre atención médica, detección de enfermedades y tratamiento en los penales bonaerenses.

Según datos de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria (DPSP) la cantidad de enfermos de tuberculosis ascendió de 187 en 2016 a 436 en 2017, mientras que cayó a 299 en 2018. Sin embargo, desde la CPM detectaron varias inconsistencias en la información brindada, por lo que descartan su validez y aseguran que la cantidad de infectados sería superior.

«Nuestra hipótesis es que está aumentando la enfermedad. Lejos de incrementarse las estrategias, el sistema de atención está cada vez más desorganizado y las ideas que están pensando no son efectivas», le dijo a DIB Roberto Cipriano García, secretario de la CPM.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily