Cultura »

“Todes” envían “guasap”

30 noviembre 2018 - 08:33

Uno de los términos empleados en el titulo, no es aceptado por la RAE. ¿Cuál?

La Real Academia Española (RAE) presentó hace días, a través del “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, los nuevos términos aceptados como “correctos” para el uso del lenguaje español.

En él se abarcan desde cuestiones gramaticales de género y los latiguillos utilizados por los adolescentes en las redes sociales, hasta el uso de los emoticonos.

Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, expresó que el texto busca responder a las dudas más frecuentas que se ponen de manifiesto en las más de 60 millones de consultas que recibe la Academia cada mes sobre el uso de una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

Muy novedoso, la RAE admite el uso de abreviaturas como «tqm» (te quiero mucho) y «salu2» (saludos), al tiempo que recomienda el término «yutubero» en vez de youtuber, además de «guasap» y «tuit».

Una polémica que generó el organismo, previo a la publicación del libro, fue por el término “feminazi”, un usuario de redes sociales consultó al respecto y la RAE respondió: «La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva, con el sentido de ‘feminista radicalizada’. Validando su empleo.

Cuando el contexto es informal, redes sociales por ejemplo, permite alargar las vocales en expresiones como «muchas felicidadeeeees» y omitir sonidos como «ven p’acá». No obstante, siempre recomienda seguir acentuando las palabras en los #hashtags y utilizar los puntos incluso cuando se recurra a los emojis y emoticones.

Por otra parte, la omisión del signo de apertura de interrogación y exclamación “se puede considerar válida”, aunque se aconseja en general mantenerlos.

Sin embargo, a pesar de aceptar almóndiga, setiembre, otubre, dotor, toballa, entre otros, el “todes” o el “todos y todas”, para hacer referencia a un colectivo mixto de personas, sigue siendo no aceptado.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily