Economía »

TERNIUM SIDERAR: Se oficializaron las vacaciones y suspensiones

18 agosto 2019 - 23:52

La firma emitió un comunicado. Desde este sábado comenzó el nuevo esquema que afecta a 150 trabajadores

El pasado miércoles 14 de agosto Prensa Libre SN adelantaba a modo de primicia, la difícil situación que comenzarán a atravesar los trabajadores de Ternium Siderar (Ver nota relacionada). Si bien no había mayores precisiones, este medio pudo acceder a información acotada que marcaba el panorama venidero para los operarios de la planta permanente y también los contratados.

Gremio (UOM) y compañía acordaron nuevos esquemas de trabajo para evitar despidos y, a su vez, disminuir la producción. El nuevo cronograma que comenzó a aplicarse este sábado, incluye vacaciones y suspensiones remuneradas para entre 100 y 150 trabajadores.

Como mencionó este medio desde un principio, los afectados son de planta permanente y también de la tercerizada Sidernet, este ultima cubriendo puestos, especialmente, en  Despachos de Laminación en Caliente.

Comunicado de la firma:

NUEVO RITMO PRODUCTIVO ANTE LA CAÍDA DE LA DEMANDA

El país atraviesa un momento difícil y nuestra operación industrial debe adecuarse y afrontar esta situación en el corto plazo. El cambio de expectativas políticas luego de las PASO generó una incertidumbre que ha causado una crisis financiera caracterizada por un escalón brusco de devaluación del peso, caída del precio de los bonos soberanos y aumento del riesgo país.

Como consecuencia, la demanda local de Argentina registra una caída significativa para los próximos meses, que nos obligan a adecuar el setting operativo (ritmo productivo para afuera) y evitar la acumulación de inventarios.

Se decidió inicialmente bajar el ritmo productivo del Alto Horno 2 de 5800 toneladas/día a 5500 t/día, en vez de subirlo a 6300 t/día como estaba previsto. También se bajará el ritmo del Laminador en Caliente, y aguas abajo del proceso se irá viendo el impacto de la menor demanda.

Hubo diálogos con el gremio para transmitir la complejidad de la situación. De manera coordinada, y con el objetivo de preservar la fuerza laboral, se aplicará un esquema de distribución de vacaciones flexibles entre septiembre y abril, y se recurrirá a suspensiones cuando esto no sea posible.

En este contexto, se realizarán todos los esfuerzos para encontrar oportunidades de exportación regionales para poder mitigar el impacto de la caída en la demanda local, tema que se sigue día a día”.

A esto hay que sumarle las reducciones que se hicieron con las no renovaciones de contratos a los trabajadores tercerizados, que vienen sucediendo desde hace tiempo, pero sin generar mayor revuelo.

Nota relacionada:

AHORA: Suspensiones en Siderar

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily