Salud »

Sífilis, una infección que se propaga

18 febrero 2018 - 20:45

Los más afectados son aquellos que mantienen relaciones sexuales no seguras

En el último tiempo se ha charlado con médicos de centros de salud nicoleños y han contado a Prensa Libre SN, que entre los más jóvenes está habiendo un brote significativo de ésta enfermedad. Se debe más que nada a la falta de información que hay entre esa franja etaria o a la poca responsabilidad a la hora de mantener relaciones sexuales seguras.

“La mayoría piensa que por usar un preservativo solo en caso de penetración están protegidos, pero en otras formas del sexo, también existe el contagio”. “Algunos solo quieren evitar un embarazo no deseado y listo, no solo de sífilis se pueden contagiar o contagiar al otro, hay muchos tipos de enfermedades venéreas y hasta el VIH que se evitan solo usando preservativos en todo el acto sexual”, expresó la fuente.

En Prensa Libre SN le contamos más acerca de la sífilis

¿Qué es?

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales, se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata.

La sífilis es grave, pero puede curarse.

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.

Provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Se puede contagiar al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

Puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto  y, en ocasiones, los labios y la boca. Se puede prevenir con el uso de condones o barreras de látex bucales cada vez que se mantiene sexo.

Puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera. Por ese motivo es tan importante realizar  pruebas de ETS: cuanto antes se sepa de su existencia, más fácil será librarse de ella.

¿Cómo se contagia la sífilis?

Se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que la tiene, cuando la vulva, la vagina, el pene, el ano o la boca tocan las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. Puede contagiarse aun cuando no haya eyaculación.

Las vías principales de contagio de la sífilis son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través del sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.

Es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no las notan. De manera que usar preservativos cada vez que se mantiene sexo, es la mejor manera de ayudar a prevenir la sífilis, incluso la pareja parece estar perfectamente sana.

No se contagia por un contacto casual, de modo que no se contrae por compartir alimentos o bebidas ni por dar un abrazo, agarrsrse de la mano, toser, estornudar, compartir una toalla o sentarte en un inodoro.

Los síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos y aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Por lo que la mejor manera de saber si tienes sífilis es hacerte una prueba.

Puede que no notes ningún signo de sífilis.

Es una infección astuta, ya que puede no presentar síntomas visibles o perceptibles. La mayoría de las veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que la tienen: ese es uno de los motivos por los cuales es una infección tan común.

Los signos pueden ser tan leves que ni siquiera los adviertas. A veces, la gente confunde los síntomas de esta enfermedad con otras cosas, como granos o erupciones. Los síntomas de ésta aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo, pero eso no significa que la infección desaparezca. La única forma de terminar con la sífilis es tomar medicamentos.

Puede generar problemas graves si no se trata, pero, por lo general, es fácil de curar con antibióticos cuando la medica tempranamente.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no se verá ningún tipo de síntomas, pero la infección seguirá ahí hasta ser tratada.

Primera etapa.

Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro), que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados e indoloros, o algunas veces abiertas y húmedas. Normalmente solo aparece una llaga, pero puede haber más.

Los chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca. Las llagas también pueden quedar ocultas en lo profundo de la vagina, en el prepucio, dentro del recto y en otros lugares poco visibles.

Las llagas son extremadamente contagiosas y es fácil transmitir la infección a otras personas durante las relaciones sexuales. Suele confundirse un chancro con un pelo encarnado, un grano o una protuberancia inofensiva y como no son dolorosas y pueden estar en lugares ocultos, es posible que pasen desapercibidas.

Estas llagas suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después de que se contagia, generalmente duran entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento, Pero si no es tratado, se seguirá teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido.

Segunda etapa.

Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. A veces, la erupción cutánea de la sífilis secundaria es difícil de ver, y generalmente no pica. Quizá no te sientas bien y tengas síntomas leves parecidos a los de una gripe, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También pueden aparecer llagas en la boca, la vagina o el ano, puedes bajar de peso y se te puede caer el pelo.

Los síntomas de la segunda etapa (erupción cutánea por sífilis) pueden durar entre 2 y 6 semanas por brote, y pueden aparecer y desaparecer durante un lapso de hasta 2 años. Son similares a los de otras enfermedades comunes, por lo que puede resultar difícil determinar que se trata de sífilis. Los síntomas de esta etapa desaparecen por sí solos con o sin tratamiento, pero a menos que se reciba tratamiento, la infección seguirá en el organismo, y puede avanzar a etapas posteriores más peligrosas. Por este motivo es tan importante hacerte  pruebas de ETS.

Etapa tardía.

Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (es decir, no haya síntomas ni signos) durante meses e incluso años, pero aún se necesitará tratamiento para terminar con ella. Las personas que tienen sífilis desde hace mucho tiempo se enfrentan a graves problemas de salud. En la etapa tardía, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.

En las etapas iniciales, puede curarse fácilmente con antibióticos. Si no se ha recibido tratamiento en las etapas iniciales, aún se puede curar y así evitar daños futuros en el organismo. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily