Salud »

Sida: Se incrementó la tasa de muerte en jóvenes

2 diciembre 2018 - 09:47

La tasa de mortalidad por Sida de jóvenes de entre 15 y 24 años se incrementó un 50,8% en la última década

La importancia del uso del preservativo es algo que no hay que dejar de remarcar, y no solo cuando hay penetración, sino en todo acto sexual. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y se dieron a conocer cifras oficiales.

En el país 1500 personas mueren al año por VIH, lo que significa un aumento del 13% respecto de 2005. El 43% de esas muertes, se produce en la provincia de Buenos Aires.

Los datos provienen del boletín epidemiológico 2018 y fueron difundidos por el Defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Walter Martello.

 

  • «Es preocupante el crecimiento de la tasa de mortalidad por sida en jóvenes»

En la última década, la tasa de mortalidad por sida en jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó en un 50,8%.

Las mujeres incrementaron esa tasa en un 33%, los varones alcanzaron una aumento del 60%, ambos comparados con cifres del 2005. Lo cual es preocupante, debido a que hoy día, según se piensa, hay más información que años atrás.

«Los propios informes oficiales muestran que uno de los datos más preocupantes es el incremento de la tasa de mortalidad por Sida de jóvenes de entre 15 a 24 año. Por ello, las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual nunca pueden ser una variable de ajuste, algo que lamentablemente está ocurriendo en la actualidad», indicó Martello.

  • Cuatro personas mueren por día a causa del Sida
  • 17 personas contraen VIH por día
  • De las 120 mil personas infectadas, el 90% contrajo el virus en una relación sexual sin protección
  • 3 de cada 10 infectados, desconoce que padece la enfermedad

«El presupuesto vigente es $ 142 millones, inferior si se tienen en cuenta lo estipulado a principios de año, en lo que se refiere al programa de lucha y prevención de enfermedades de transmisión sexual e infecto contagiosas», expresó Martello respecto de los recursos asignados por el Gobierno Nacional.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily