Opinión »

“Si no se regulariza la situación, paramos el puerto”

19 marzo 2019 - 11:05

Los trabajadores portuarios llevan adelante una protesta por la creación del consorcio de gestión

Sergio Shute, representante gremial de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.), en dialogo con Prensa Libre SN, explicó brevemente porqué los trabajadores están ahora, como desde hace tiempo, manifestándose.

Shute contó a este medio que los trabajadores del puerto “nunca fueron notificados del nuevo acuerdo”, debido a que se realizó “todo callado”, haciendo referencia a la creación del Consorcio de Gestión “Publico/Privado” que administrará, de ahora en más, el puerto de San Nicolás, tal como fue publicado el pasado 15 de marzo en el Boletín Oficial (ver nota relacionada).

Este nuevo consorcio, integrado por personas aún desconocidas, tiene la obligación de atención pública pero no pertenece al organigrama del estado.

Los trabajadores, tal como denuncian los gremios, no saben hasta el día de hoy quién o quiénes integran la nueva administración y tampoco fueron convocados cuando se creó el consorcio.

Denuncian además que hay “cosas grises que no entendemos, queremos explicaciones , expresó Shute.

El representante de A.P.D.F.A. dijo, además, que el convenio de contratación de los trabajadores quiso ser modificado “nos querían pasar al municipio y nosotros somos de otra órbita”.

Las voces de los portuarios son casi homogéneas, indican desconcierto y preocupación por su futuro laboral, debido a la creación de este nuevo consorcio. Señalan que el flamante decreto les hace perder, entre otras coas, la estabilidad de un empleo estatal, tampoco nadie les afirmó que no vaya a haber reducción de personal ni en qué condiciones van a trabajar de ahora en más.

Shute agregó que “Los mismos empresarios no entienden nada” ya que  “el consorcio se hizo a espaladas de los trabajadores y de las empresas”.

La intención de los gremios, según sus propias voces, es poder ver en qué condiciones están ahora y, en caso de ser necesario, poder mejorarlas. Pero esto, según dijo Shute “es como una dictadura”.

Por ahora, lo único cierto es que mañana se va a repetir la acción de hoy, la cual, vale aclarar, no paraliza la actividad del puerto, debido a que se permite el ingreso y egreso de vehículos. En caso de que para la finalización del miércoles no haya alguna respuesta, el jueves, se paralizará totalmente la actividad en el puerto de San Nicolás.

Click en la foto para hacer zoom 

Nota relacionada:

https://www.prensalibresn.com/noticias/la-administracion-del-puerto-ya-no-es-del-estado/

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily