Economía »

San Nicolás recibirá $ 2,6 millones que enviará la provincia

19 septiembre 2018 - 11:20

Provincia recuperó $ 950 millones del ex Fondo Sojero y lo repartirá entre los municipios

La provincia de Buenos Aires recibirá $ 950 millones de los $ 4.125 millones que el Gobierno repartirá como compensación por la eliminación del Fondo Sojero. De ese total, $ 475 millones serán distribuidos por coparticipación entre los 135 municipios.

Con la intención de evitar una casi segura derrota parlamentaria de manos de la oposición peronista, el presidente Mauricio Macri estableció por decreto el «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», a través del cual girará a las provincias, en cuatro cuotas antes de fin de año, fondos por $ 4.125 millones.

Lo hizo ante la inminente realización de una sesión especial de la cámara de Diputados en la que se buscaba derogar el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, jugada que, si hubiera sido ratificada por el Senado, hubiera obligado a la Nación a desembolsar el doble de dinero, solo este año. Ante la firma del decreto, los diputados Diego Bossio y Pablo Yedlin, quienes convocaron a la sesión para mañana, pidieron suspenderla.

En seis artículos, el decreto dispone los $ 4.125 millones del Programa «se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas». De esta manera, tanto La Pampa como San Luis, cuyos gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá rechazaron ese acuerdo y ahora también avisaron que se opondrán al Presupuesto 2019, no recibirán fondos.

Además, se establece que «la distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal» (a Buenos Aires le corresponde un 23%) y que las provincias estarán obligadas a destinar el 50% «del monto correspondiente se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos».

De este modo, la administración Vidal recibirá $ 950 millones, casi la mitad de lo que le hubiera correspondido recibir hasta diciembre si el fondo continuase existiendo: $ 1.850 millones. En tanto, las comunas se harán con $ 475 millones de pesos, el 64% de los $ 700 millones que tenían comprometidos hasta fin de año.

Como viene informando DIB, por la eliminación del Fondo Sojero los municipios perderán $ 3.200 millones: $ 700 millones este año y $ 2.500 millones calculados para 2019. Mayormente el dinero era utilizado paraobras de infraestructura menor como cordones cuneta y bacheos, arreglos en hospitales, iluminación, asfalto y pago de maquinarias bajo la modalidad de leasing. Incluso algunas comunas habían encarado proyectos de desarrollo turístico, tales como la explotación de termas.

Ahora, los intendentes recibirán al menos un parte de ese dinero. Según el Código Único de Distribución (CUD), el distrito que más fondos recibirá será La Matanza, que se quedará con $ 36,6 millones. Le siguen Merlo, con $ 17 millones; Malvinas Argentinas, con $ 15,8 millones; y La Plata, con $ 13,3 millones. Completan los primeros 20 lugares distritos del Conurbano, a excepción de General Pueyrredón (Mar del Plata), que se quedará con $ 10,7 millones.

Entre los distritos del interior, tras Mar del Plata, quien más fondos recibirá será Bahía Blanca, con $ 6,5 millones. Le siguen Tandil ($ 5 millones); Olavarría ($ 4,9 millones), Chivilcoy y Necochea ($ 3,6 millones); Trenque Lauquen y Azul ($ 3,4 millones); Pehuajó ($ 3,2 millones); Tres Arroyos ($ 3 millones); Bragado ($ 2,7 millones); San Nicolás y Bolívar ($ 2,6 millones); Pergamino ($ 2,1 millones); Coronel Pringles ($ 2 millones); Junín ($ 1,9 millones); 25 de Mayo y 9 de Julio ($ 1,8 millones).

Nota relacionada:

Los 9 millones de San Nicolás no estarían perdidos

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily