Política »

Reforma de la justicia laboral

8 agosto 2018 - 10:23

El oficialismo avanzará con la reforma de la justicia laboral

El oficialismo bonaerense avanzará esta semana en una ambiciosa reforma de la Justicia laboral, que tiene como eje central la transformación de los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales, con el objetivo agilizar el trámite de las causas.

Con importantes modificaciones respecto del proyecto original enviado por el Ejecutivo, que había sido cuestionado por abogados, jueces, y hasta la Corte Suprema, Cambiemos consiguió un dictamen de comisión clave para poder tratar el expediente el jueves en el Senado.

La iniciativa modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral, y forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a principios de año a la Legislatura. El punto central de la reforma pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero.

El proyecto original contemplaba además la creación de una instancia de revisión de los fallos dentro de la Cámara Civil y Comercial, lo que generó una prolongada controversia respecto de la constitucionalidad de la medida. Finalmente, ante las quejas de todos los actores del Poder Judicial, el oficialismo revisó el texto e impuso la creación de salas laborales dentro de la Cámara Civil.

Además, amplió los plazos de implementación del proyecto: según el texto que se aprobará el jueves, la reforma entrará en vigencia a partir de 2020, y su implementación, por etapas, demandará cinco años. Con esto, el oficialismo busca atender otro reclamo, en este caso de la Suprema Corte bonaerense, que el mes pasado le advirtió a Vidal que la reforma costaría $ 1.000 anuales y la incorporación de mil nuevos agentes.

«El proyecto tuvo muchísimas modificaciones en relación al presentado por el Ejecutivo, en muchos casos para salvar algunos problemas constitucionales», indicaron fuentes parlamentarias, que resaltaron además que la implementación gradual «va a bajar los costos», atendiendo al reclamo de la Corte.

Técnicamente, según explicaron fuentes del Gobierno, no se promoverá la creación de nuevos juzgados, sino que se modificará la integración y funcionamiento de los actuales tribunales, que pasarán a funcionar como una suerte de «pool» de jueces, con una secretaría que sorteará entre los tres magistrados cada causa que ingrese.

El fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años.

El nuevo sistema, calculan en Gobernación, acelerará los tiempos, no solo porque se multiplican por tres las «ventanillas» de recepción de demandas, sino porque, al ser un solo juez el encargado de llevar las causas, se evitan las demoras en la integración del tribunal, todo un dolor de cabeza para la parte litigante.

Otro punto importante de la reforma tiene que ver con la creación de dos instancias orales obligatorias e indelegables para el juez, en las que se darán herramientas a las partes para arribar a una conciliación antes de proseguir con el litigio.

En tanto, un proyecto presentado por los senadores Gabino Tapia y Juan Pablo Allan (Cambiemos) propone incorporar una Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria, previo al inicio de la demanda, con la que esperan reducir un 20% los trámites.

Nuevo contador y Mapa Judicial

Por otro lado, el Senado tomará conocimiento el jueves de la renuncia de Fernanda Inza a la contaduría general y avanzará con el nombramiento de su reemplazante, Carlos Baleztena.

Como se recordará, Inza dejó el cargo a menos de una semana de asumir, envuelta por el caso de los aportantes truchos de Cambiemos, ya que era la responsable de la contabilidad de la campaña de 2017, denunciada por el uso de los nombres de beneficiarios de planes sociales para justificar el ingreso de recursos con fines electorales.

También se aprobará la creación de la Comisión del Mapa Judicial, una instancia de revisión del ordenamiento territorial del poder judicial, que tendrá como misión relevar el actual funcionamiento de los departamentos judiciales y proponer modificaciones.

La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus integrantes duraran dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.

Fuente: DIB

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily