Política »

Por ley, retiran imágenes religiosas de escuelas y hospitales

11 noviembre 2018 - 15:05

Una ordenanza del Concejo rosarino, aprobó esa iniciativa para la ciudad, Monseñor Cardarelli expresó descontento

El jueves pasado el Concejo Deliberante de la ciudad santafecina de Rosario, aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra, el pedido de la concejala Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) para quitar de los establecimientos públicos de la ciudad, cualquier tipo de simbología religiosa. El proyecto fue rechazado por los bloques de Cambiemos, Compromiso por Rosario y el Partido Demócrata Progresista.

La medida aprobada implica que la gobernación, retire de escuelas, hospitales, oficinas públicas y demás, cualquier tipo de símbolo religioso.

Las voces a favor indican que la simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez, no se condice con la laicidad del municipio y la provincia.

Lepratti expresó que “es menester contar con un Estado Laico, en donde exista el respeto de culto, la libertad, pero no la imposición”.

“Buscamos garantizar el trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos”, agrega la legisladora entre sus fundamentos.

En medio del debate nacional de separación de iglesia y estado, surgió esta reglamentación que ya despertó el alzar de muchas voces, tanto a favor, como en contra.

Entre los opositores vale mencionar al Vicario General, Monseñor Emilio Cardarelli, quien mediante un comunicado publicado en la página web de la entidad expresó “innegablemente toda nuestra Patria, su geografía, su historia, su cultura, en una palabra, nuestra identidad, está atravesada por la presencia de Cristo, y la devoción a su Santísima Madre”.

El comunicado clerical continúa duro contra la medida:

Cabe recordar además que todos los ciudadanos, en particular los Concejales y los titulares de los Ministerios aludidos en la Ordenanza, al asumir el cargo juraron respetar y hacer respetar la Constitución de la Provincia de Santa Fe que, en su artículo tercero establece: “La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”

Cardarelli se enfocó también en la política actual y en cómo ésta impacta en la sociedad diciendo:

Nos preguntamos si es el momento para que nuestros Concejales, que por unanimidad hace escasamente dos meses votaron la emergencia social, distraigan sus energías en un tema como este en vez de buscar promulgar normas sabias y prudentes que contribuyan a la erradicación del narcotráfico, la drogodependencia, la violencia que asola la ciudad, o el tema alimentario, y otros temas de urgente solución para toda la comunidad.

Con el debate en medio de la sociedad “Iglesia y Estado, asuntos separados” el concejo rosarino fue pionero en sancionar una ley al respecto, más allá de que el Gobierno Nacional redujo recientemente los fondos destinados a la financiación del credo. Y resta otra importante discusión que se pretende volver a llevar a la agenda política en 2019, contra la que todas las iglesias alzan la voz: “Aborto legal”.

 

 

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily