Política »

Pirotecnia: Significativo avance para la regulación local

22 noviembre 2018 - 14:18

Hoy se unificaron dos proyectos similares, en poco tiempo, serán votados en el HCD

En la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante (HCD), se unificaron dos proyectos de similares características, uno presentado por el Consejo Asesor de Discapacidad y el otro por TGD padres TEA San Nicolás, ambos tendientes a regular el uso de la pirotecnia.

Los bloques de Cambiemos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana, acordaron la unificación de ambas propuestas que buscan proteger el medio ambiente, los animales y, especialmente, a personas con autismo y capacidades diferentes.

No es preciso aun cuándo será devuelto el proyecto unificado al HCD, ya que la nomina de los expedientes fue aprobada y pasó al Ejecutivo, de allí será devuelta una única propuesta al Concejo y el Presidente decidirá si será tratado en alguna de las sesiones extraordinarias de diciembre o si se votará el próximo año legislativo.

Lo que se pretende es regular el uso de la pirotecnia con estruendo en la ciudad y no prohibirla, teniendo en cuenta que la utilización masiva y/o imprudente genera un impacto negativo en personas con autismo, discapacitados, adultos mayores, animales, etc. Sin contar la problemática de los accidentes por su mal uso.

En el texto de uno de los proyectos se habla, por ejemplo, sobre el nivel sonoro de las bombas de estruendo, el cual supera ampliamente los niveles aceptados en una ciudad, e incluso superan los niveles aceptados por la Ley de Higiene y Seguridad Industrial. También superan los niveles que el oído humano puede soportar sin que se detecten lesiones permanentes.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido comúnmente como autismo, tienen una hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo en la audición, es por eso que quienes presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto, la pirotecnia los afecta directamente.

Desde TGD padres TEA San Nicolás, reciben con beneplácito este avance, esperando que sea debatido en el mes de diciembre. Adelantando, además, que el próximo mes comienza la campaña nacional “Hablemos de Autismo”, con la que se busca difundir y concientizar sobre la salud de las personas que conviven con TEA.

Fotografías: Cesar González

Nota relacionada:

Pirotecnia: Se debatirá su uso en la ciudad

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily