Política »

Pirotecnia: NO está prohibido el uso

29 diciembre 2018 - 10:45

La norma aprobada por el Concejo Deliberante, prohíbe la venta y fabricación de algunos artefactos, pero no el uso de los mismos.

La jornada el viernes 28 por la mañana, se celebró en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, la última sesión extraordinaria de este 2018.

Entre los temas más relevantes que se trataron, estuvo el de la pirotecnia sonora, su uso, fabricación y venta. Debido a la notable confusión ciudadana, Prensa Libre SN charló con la concejal Florencia Vázquez (FR) para que eche luz al asunto.

La edil aclaró que no está prohibido el uso de los artefactos sonoros, sino la fabricación y venta local, pero ya con lo que se logró, se están generando obstáculos para adquirirlos.

“Creo que este es un primer paso e iremos por mas”

Vázquez aclaró: “Intenté que se incluya la prohibición del “uso”, pero el ejecutivo no lo aceptó”

“Yo en particular hice 2 críticas al proyecto, una fue esa (la del uso) y la otra fue la fecha de entrada en vigencia”, pactada para el 1 de marzo de 2019.

La concejal por el Frente Renovador, se mostró entusiasmada con la norma y agregó que hay un  «desafío de mejorarla el año próximo”

“Para prohibir el uso hay que poner en funcionamiento todo un mecanismo de controles por parte del municipio, inspectores, número telefónico para denuncias, etc.”, explicó al respecto.

Por lo tanto, no quedó prohibido usar pirotecnia de alto impacto sonoro, sino que estará prohibido, desde la entrada en vigencia de la nueva ordenanza, comercializarla y fabricarla a nivel local.

Vázquez agregó que a partir de la sanción de la nueva norma, cree que “el uso va a mermar igualmente” aunque “también se debería haber prohibido el uso”

“Es sumamente importante que, por lo menos, se haya puesto en la agenda del municipio”

“Pero bueno sí, si en San Nicolás uno no tiene la posibilidad de comprarlo, tendría que tomarse el trabajo de ir a otra ciudad, por lo cual ya de por sí, genera un obstáculo”

Los artefactos que estará prohibido fabricar y/o vender son:

– Mortero

.- Mortero con bomba

– Petardos

– Fuentes

– Fogueta

– Caña voladora con paracaídas

– Globos aerostáticos

Veremos si el próximo año legislativo, los grupos interesados en el tema, logran avanzar con la ampliación de la medida.

Audio de Florencia Vázquez

ONG Mundo Patitas y TGD Padres TEA San Nicolás

ONG Mundo Patitas y TGD Padres TEA San Nicolás

Comentarios:

Más noticias de Política: