Regionales »

Panorama político bonaerense: Entre la corrupción y la tragedia

5 agosto 2018 - 11:13

Aunque su evolución todavía es impredecible, el escándalo de las presuntas coimas en la obra pública ya tuvo un primer efecto político, muy concreto, en el escenario bonaerense: terminó de desplazar del centro de la agenda la cuestión de los aportantes «truchos», la que menos le convenía discutir a María Eugenia Vidal.

Sin embargo, esa providencial irrupción no consiguió librar a la gobernadora de un dolor de cabeza mayúsculo, la tragedia en la escuela  de Moreno, que inevitablemente será eje de un debate incómodo en los próximos días.

De hecho, la mutación en la conversación pública como primera derivación del caso de los así llamados «cuadernos de la corrupción» es una certidumbre que el núcleo más íntimo de Vidal comparte con algunos de los dirigentes más encumbrados del peronismo provincial, incluido el kirchnerismo. Claro que ahí terminan las coincidencias: para el oficialismo se trata de una verdad conocida pero largamente silenciada; para la oposición,  una compleja operación destinada a rescatar a Cambiemos en su hora más difícil.

Como fuere, lo cierto es que la cuestión de los aportantes quedó por ahora soslayada. Relegada a un, para Vidal, cómodo tercer plano. El desplazamiento del fiscal subrogante Hernán Shapiro del Juzgado Federal N° 1  de La Plata y su reemplazo provisorio por el titular del Juzgado 2, Guillermo Ferrara, dispuesto por el procurador interino Eduardo Casal, es un ejemplo de eso. Shapiro tenía en sus manos nada menos que el análisis de la información sobre el caso que había remitido el fiscal electoral Jorge Di Lello pero su salida pasó desapercibida.

Un segundo efecto posible que analizan cerca de la gobernadora es que el escándalo ponga un foco sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que termine por estorbar su armado político. Eso, en un sentido muy preciso: creen que podría desalentar algunas fotos de unidad con intendentes peronistas del Conurbano. En La Plata suponen –tal vez solo desean- que si la cuestión de las coimas se prolonga, CFK se verá temporalmente restringidas encuentros como el del viernes con Hugo Moyano, a los que computan como favorables para el oficialismo.

Al mismo tiempo, el impacto electoral de la novedad aparece en esos mismos análisis mucho más difuso. «El núcleo duro de Cristina no va a cambiar su voto por esto, como el nuestro no lo va a hacer por la cuestión de los aportantes», razonan en un despacho muy cercano al de la gobernadora. La reacción del electorado «del centro», cuya inclinación termina por definir en las urnas, todavía no se conoce. Y aunque habrá que aguardar a ver cómo evoluciona, en La Plata creen que la clave allí será la situación económica. Lo cual preocupa a Vidal.

Sin embargo, la señal proveniente del peronismo que en la semana más ocupó al entorno de la gobernadora no la emitió el kirchnerismo, sino Sergio Massa. En persona, pero silenciosamente, el jefe renovador hizo saber que está dispuesto a votar el endeudamiento del presupuesto provincial 2019 con una sola condición. Quiere, a cambio, la ley para despegar la elección de los intendentes de la de los cargos nacionales. Ya lo había deslizado pero ahora retomó con fuerza la exigencia.

Massa cree que ese movimiento aseguraría su retaguardia tigrense y, al mismo tiempo, quitaría a CFK un elemento de presión sobre intendentes peronistas que podrían ser sus aliados. Por eso, supone que ellos, aunque no votarán el proyecto, podrían no hacer demasiado para bloquearlo. Hay otra novedad en este caso: el Gobierno provincial, que se oponía de plano, ahora al menos tuvo un contacto reservado con el camarista electoral Santiago Corcuera para conocer su opinión sobre la factibilidad técnica de la idea.

 

Tragedia y contexto

Mientras, las responsabilidades por el estallido que terminó con la vida de Susana Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de una escuela de Moreno, en el confín más pobre del oeste del Conurbano, definirá el otro eje de debate político inminente en provincia. El caso no puede ser más grave, no solo porque dos trabajadores pagaron con su vida el empeño por educar en condiciones que distan mucho de las mínimas exigibles, sino porque se estuvo al borde de un espanto aún mayor, si la detonación se producía con los chicos en las aulas.

El gobierno tiene indicios judiciales que lo hacen suponer que podrá sortear las responsabilidades penales. Vidal hablará del tema en la semana, cuando la investigación haya transformado algunos de esos indicios en certeza acerca de lo que pasó. Mientras, la mirada interna se posó sobre la actuación del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y sobre el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, el responsable directo del mantenimiento de la instalación del gas.

Pero sin importar lo que determinen los peritos y  la justicia, lo que el gobierno  no podrá evitar es un debate sobre el estado de las escuelas de la provincia. Sobre cómo las recibió y sobre qué hizo con ellas en estos dos años y medio Y sobre cuánto tienen que poner de sí los docentes, sin ser retribuidos por ello, para que el sistema funcione. La cámara de Diputados es en principio el escenario institucional en el que ocurrirá. La proliferación de negativas a dar clases hasta que se certifique la seguridad de todos los establecimientos podría complicarlo.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily