Locales »

Niños pobres en la plaza San Martin. Sancionaron a la docente de arte

16 agosto 2018 - 13:44

La directora de la escuela de Arte de San Nicolás, Laura Monzón, aplicó una sanción directa de dos días de suspensión de empleo a la docente, Vilma Bertolotto, luego de la puesta en escena, junto a los alumnos, de esculturas de niños pobres en situación de calle en el nuevo parque San Martín.

Alumnos del cuarto año de la Escuela de Arte denunciaban hace unos meses, que la municipalidad les mandó a secuestrar obras de arte con la Policía Local “porque a la gente le molesta ver pobres”. Álvaro Ocariz y efectivos locales retiraron las esculturas, para ser devueltas rotas, en la misma escuela, a los días, tras la insistencia de algunos alumnos que se plantaron en el municipio,

El viernes 16 de junio, a las cuatro de la tarde, algunos alumnos del 4to año de la Escuela de Arte se cruzaron al recientemente inaugurado Parque San Martín para montar esculturas que “visibilizaban la realidad actual de mucha gente”, la actividad estaba enmarcada en rendir la materia “Escultura”. La exposición al público duraría unas 3 horas.

A las 18 horas del mismo día, llegaría la profesora para evaluar el trabajo de sus alumnos, cosa que no fue posible debido a que “antes de la hora estipulada, llegó la Policía Local junto con Álvaro Ocariz y levantaron todas las esculturas”.

La obra no dañaba las instalaciones del parque, a lo que los alumnos explicaron que “cada una de las esculturas estaba atada con tanzas y que previamente se habían tomado las medidas para crear cada obra en dimensiones reales que encajaran perfectamente en el lugar que estarían montadas por algunas horas”.

La muestra estaba compuesta por diez esculturas de niños de entre 10 y 12 años, en tamaño natural, realizada en cerámica, acero, hierros, alambre de fardo, goma espuma, entre otros materiales

“La idea de esta intervención era visibilizar la realidad por la que atraviesa mucha gente hoy, chicos pidiendo monedas, revolviendo la basura para encontrar eso que algunos tiran y que a ellos les sirve. Mostrar la problemática de las personas que se encuentran en situación de calle, parece que eso molesta y mucho”, expresaba un entrevistado.

El trabajo de 1 mes y medio de los alumnos de 4to año de la Escuela de Arte, tuvo como resultado la ira del Municipio de Manuel Passaglia que lo llevó a censurar, usando la fuerza pública y ante el silencio de la justicia y de los legisladores locales, como en las peores épocas.

Sancionen a la docente

La profesora de la escuela de arte, Vilma Bertolotto, fue sancionada directamente por la directora Laura Monzón, con dos días de suspensión de empleo, de acuerdo a lo reglamentado en el Estatuto del Docente,  el Reglamento General de Instituciones Educativas y el Manual de Procedimientos Educativos.

La docente pudo haber apelado esta medida disciplinaria, la cual hubiera sido resuelta por la jefa Distrital de Educación, Mónica Guidi, pero por una decisión personal de terminar con este ingrato suceso, prefirió que el asunto llegara a su fin.

No nos quedó claro por qué fue la pena impuesta, no pudimos acceder a más información, el corporativismo y verticalidad del sistema educativo público nos lo impidió.

Aleccionar con el látigo de la casi legalidad, es una tarea que le sale muy bien a los que dirigen el poder ejecutivo de San Nicolás, junto con sus lacayos y matones bien pagos, institucionalizados y en negro.

¿Alguien habrá dado esa orden?

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily