Política »

Metete el “piropo” en el bolsillo

17 abril 2019 - 09:36

Por unanimidad, el Senado sancionó la ley contra el acoso callejero

Por ley, tal como fue aprobado ayer, se prohíben todo tipo de conductas o expresiones, “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia” de las mujeres. Por ende, ese pasar por algún lugar y que un masculino lance alguna apreciación, por mas “bonita” que se oiga, sobre el andar, el cuerpo, la actitud o algo relacionado con una mujer, está prohibido.

También recibió media sanción un proyecto destinado a tipificar la violencia política.

El Senado hizo ley el proyecto que determina que el acoso callejero es una forma de violencia contra la mujer. Además, se trató y se dio media sanción a la violencia política que sufre este sector de la sociedad.

Por unanimidad se aprobó la reforma de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desde ayer, el acoso está tipificado.

Desde ayer ese tipo de comentarios vertidos “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales”, quedaron prohibidos, además se considera violencia sexista “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

“La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo”, dijo la senadora Norma Durango cuando dio su aprobación, palabras que seguramente podrá tomar como propias cualquier otra fémina.

Desde ayer entonces, el acoso callejero, forma parte del Art. 6 de la Ley 26.485, tanto como lo hacen otras formas de violencia, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstetricia y mediática.

Este proyecto de la ex diputada Diana Conti, había sido presentado en el mes de septiembre de 2017, en post de combatir todo este tipo de violencia que sufren las mujeres.

El Observatorio Ni Una Menos indicó que el 100% de las mujeres padecieron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

Con esta reforma aprobada se establece la implementación de una línea telefónica gratuita para denunciar este tipo de situaciones, como también se “insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos”.

En tanto a la violencia política se la considera como toda conducta que “mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres”.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily