Cultura »

Mes Cándido en la Casa del Acuerdo

14 agosto 2019 - 16:28

En un nuevo aniversario del natalicio de Cándido López, la Casa del Acuerdo se llena de propuestas en memoria del «Manco de Curupayti». Todas con entrada libre y gratuita.

Cándido López, también conocido como «El manco de Curupayti» es uno de los pintores fundamentales de la historia de las artes plásticas de nuestro país. Retrató fielmente las escenas de la Guerra de la Triple Alianza, luego de haber formado parte de las tropas que combatieron en el campo de batalla. La Casa del Acuerdo cuenta en su colección con cuatro cuadros del artista y cada año recuerda su natalicio dedicando todo el mes de agosto a su memoria.

Exposición: Crónicas de guerra según Cándido López

En el mes del aniversario del nacimiento del «Manco de Curuypati» se expondrán los cuadros del pintor que forman parte de la colección de la Casa del Acuerdo. Estos son: «Rendición de la ciudad brasileña de Uruguayana que se encontraba en poder de los Paraguayos por el Ejército de la Triple Alianza», «Pasaje del Arroyo San Joaquín, el 16 de Agosto de 1865. Provincia de Corrientes», «Campamento argentino frente a la Uruguayana, Septiembre 14 de 1865» y «Velatorio de primer soldado muerto, perteneciente al batallón de Guardias Nacionales San Nicolás».

La muestra se encontrará abierta desde el 23 de agosto y se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 17 h y los fines de semana y feriados de 10 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita.

Conferencia-Taller: «Tan Cándido este López»

 

Esta actividad se encuentra dirigida a adolescentes y adultos y requiere inscripción previa. Se parte del supuesto de que no puede amarse aquello que se desconoce y por esto es que tendrá como objetivo la difusión de la historia del pintor y de sus obras en relación a nuestra ciudad y la región, situado en el campo de la historia del arte.

El cronograma además propondrá una actividad de taller de dibujo basado en ejercicios de estímulo al hemisferio cerebral derecho para lograr una técnica de dibujo de mayor calidad.

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 24 de 15 a 17 h en la Casa Histórica, la entrada es gratuita y requiere inscripción previa en el correo visitasacuerdo@gmail.com

Taller «Cándido con los cinco sentidos»

A partir del episodio donde Cándido López es herido en la batalla de Curupayti por una granada que le corta parte del brazo derecho, luego de su recuperación de salud, comienza a educar su mano izquierda, con la que realiza la mayor parte de sus obras. La idea de superación y transformación en la vida del artista, se toma como disparador de la actividad del nuevo taller. Esta actividad es exclusiva para escuelas secundarias, dependiendo el calendario de visitas.

Los micromundos de Cándido. Poema performático en cuatro cuadros de guerra.

Para cerrar un mes enteramente dedicado a la memoria de López, la Casa del Acuerdo y la Escuela de Arte 501 realizarán una intervención urbana frente a la fachada de la Casa Histórica.

Con la participación de los Profesorados de Danza, Teatro, Música, Artes Visuales y la Tecnicatura en Fotografía de la Escuela de Arte Nº 501 de San Nicolás, la puesta se convierte en una puesta interdisciplinaria, que hace conversar el pasado con el presente por medio de los diferentes lenguajes.

Esta intervención tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 19.30 h en la vereda de la Casa del Acuerdo, De la Nación 143. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily