Economía »

Marcha atrás: Se pueden seguir cobrando impuestos municipales en las boletas de luz

7 enero 2019 - 09:04

La medida que lo prohibía comenzaba a regir a partir del 1º de enero, pero se postergó hasta abril.

La decisión tomada en el mes de diciembre como parte de los acuerdos logrados por el Presupuesto Provincial 2019, se conoce recién ahora y será comunicada de manera oficial en los próximos días/horas.

En su momento y debido a las quejas de usuarios por los “Tarifazos”, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había decidido quitar los impuestos provinciales de todas las facturas de luz y pidió a las municipalidades que sigan sus pasos.

Ahora, como parte de los consensos, una resolución de Oceba establecerá que la prohibición entre en vigencia recién el 1º de julio, por lo que municipios y cooperativas, podrán seguir cobrando impuestos en las facturas de luz.

La resolución original, aprobada el 8 de mayo pasado, establecía que las facturas de luz no podían contener conceptos «ajenos a la prestación del servicio de energía eléctrica». Lo que afecta directamente al grado de cobrabilidad de los impuestos municipales y de las cooperativas que prestan el servicio.

Esta será la segunda postergación que se establece, la primera fue comunicada por el Oceba en junio pasado debido a las quejas de todos los intendentes, oficialistas incluidos.

Como lo dice DIB, la decisión tiene un trasfondo político: fue un pedido unánime de intendentes del oficialismo y de la oposición, ante el panorama que presentaba la negociación del Presupuesto 2019. Aquejados por el recorte de fondos coparticipables (como el Sojero) y ante el posible traslado de subsidios a sus distritos, los jefes comunales pidieron entonces mantener el cobro de tasas en las facturas de servicios, aduciendo que la prohibición les haría desplomar la recaudación en momentos en que necesitaban suplir con recursos propios aquellos que Nación dejaba de enviarles.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily