Judicial »

“Mañana va a estar lleno de faso el pueblo”.

11 octubre 2020 - 12:07

“Volvió el Perreque papá”, pero lo atraparon. Desarticularon una importante banda narco que operaba en CABA, Gran Buenos Aires, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Pérez Millán, etc.

Una investigación que se inició en el mes de diciembre de 2019 a raíz de un informe policial en el que se dio cuenta de que un sujeto de nombre Eduardo Patricio Lynch, vecino de la localidad de Capitán Sarmiento, comercializaba drogas culminó por estas horas con resultados altamente positivos.

La data preliminar indicaba que Lynch sería uno de los grandes proveedores de la zona de Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pérez Millán y otras ciudades aledañas. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Dra. María Verónica Marcantonio, fiscal que ordenó al personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás, a cargo del Comisario Gabriel Saldaña, se aboque a tareas de campo para acreditar o descartar  lo antes mencionado.

Mediante tareas investigativas y pesquisas con vecinos de la zona se pudo determinar el paradero fehaciente de Lynch, Constitución 136. Residencia que alternaba con otra vivienda ubicada en calle Dardo Rocha 294 de dicha localidad.

Ahondando en el trabajo de investigación el Juzgado de Garantías N° 3 avaló la intervención de la línea telefónica del principal sospechado. Allí, a través de las escuchas, se logró recolectar gran cantidad de prueba que denotaba con claridad la comercialización de estupefacientes (audio en un video al que accedió Prensa Libre SN). De la misma intervención surgieron diversos números telefónicos comprometidos en la investigación, contando con 11 líneas intervenidas de presuntos participes directos de la banda delictiva. En otro orden se logró establecer que dos de los números de abonados “pinchados”, pertenecían a personas de nacionalidad peruana.



“Los Lobos” dicen estar arreglados con parte de la Policía.

Como bien se mencionó anteriormente, el material de escuchas permitió a los investigadores conocer más sobre la operatoria y también posibilitó la identificación de los participes. Precisamente de ese trabajo surgió un número telefónico que correspondía a un proveedor de la localidad de Boulogne, quien junto a Lynch, conformaban parte de la banda narco conocida como “Los Lobos”.

La mencionada asociación operaba en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y de C.A.B.A., distribuyendo grandes cantidades de droga para su posterior venta. Dentro de esta organización Eduardo Lynch sería el encargado de reclutar vendedores al menudeo o sea, los conocidos como “Tranzas”, brindándoles protección contra eventuales problemas con otros narcotraficantes y con las agencias policiales con las que refiere tener arreglos de impunidad.

Lynch, junto a su socio Sebastián Navarrete y otro sujeto llamado Luis Zacarías Alegre, llevarían adelante  la distribución, gestión, cobranza y abastecimiento de estupefacientes. Además de las propias escuchas, del cruce de información y de las tareas de campo llevadas a cabo, se logró el registro de la venta de estupefaciente al menudeo por parte de Walter Bianchi y Micaela Bianchi en la ciudad de Arrecifes; Walter Andino en Pérez Millán y Esteban Gómez e Iván Robles en Capitán Sarmiento.

Los allanamientos:

Todas las tareas de investigación policial/judicial fueron puestas en conocimiento del Juez de Garantías que libró a solicitud de la Dra. Verónica Marcantonio 14 órdenes de allanamiento y 5 detenciones, las cuales debían concretarse entre las 00:00  hora del viernes 9 de octubre y la 00.00 hora del 12 corriente mes y año. Dichos procedimientos se efectivizaron en varias etapas. Inicialmente se llevaron a cabo tres cateos, dos en la ciudad de Arrecifes y uno en la localidad de Pérez Millán.

En un allanamiento de Arrecifes detuvieron a Walter Bianchi.

En Pérez Millán secuestraron 150 gramos de cocaína dispuestos para la venta. Armas de fuego con cartuchería; telefonía celular y gran cantidad de dinero en efectivo, así también detuvieron allí a Walter Andino.

En Capitán Sarmiento se allanaron 6 domicilios y se detuvo al principal investigado, Eduardo Patricio Lynch quien tenía en su vivienda particular 3 kilos de marihuana triturada lista para fraccionar y ser comercializada; 1 licuadora que era utilizada para desarmar los lotes de marihuana y teléfonos.

Así mismo se detuvo a otros dos integrantes de la organización delictiva: Luis Zacarías Alegre e Iván Robles. En otros domicilios de la misma localidad se aprehendió a un sujeto mayor de edad que formaría parte de la organización. Secuestrando en su vivienda un arma de fuego; recortes de nylon y dinero en efectivo.

La tercera etapa de cateos se llevó a cabo en las ciudades de Boulogne y General Pacheco.

Allí lo secuestrado es aun más importante que lo antes mencionado: 13 lotes compactos de marihuana; bolsas con cogollos de marihuana por un peso total de 7.935 gramos; 1 balanza comercial; 1 balanza de precisión y telefonía celular.



Por último se efectuaron tres allanamientos en la localidad de Villa Dominico, partido de Avellaneda, lugares de residencia de las personas de nacionalidad peruana. Allí se secuestró: 1 lote compacto de marihuana por un peso de 690 gramos; 2 envoltorios de nylon conteniendo marihuana por un peso de 106 gramos y un envoltorio de nylon conteniendo cocaína por un peso de 64 gramos; 2 balanzas de precisión y una gran cantidad de armas de fuego entre ellas, 1 ametralladora; 1 chaleco antibalas; 2 cargadores de pistola ametralladora; 1 revolver calibre 22; 1 pistola calibre 9 mm; 1 rifle Winchwster; 1 revolver calibre 32 y gran cantidad de cartuchería y telefonía celular.

El importante trabajo llevado a  cabo por la Dra. Verónica Marcantonio y el personal de la fiscalía que dirige, así como la Delegación de Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás, a cargo del Comisario Gabriel Saldaña, permitió desbaratar una organización sobradamente aceitada dedicada al narcomenudeo en el interior de la provincia de Buenos Aires.


Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily