Judicial »

Los Lázaro Báez nicoleños

6 noviembre 2017 - 14:50

En los pasillos del Juzgado Federal de San Nicolás, se murmura que no hay que irse muy lejos para ver cómo, presuntamente, se blanquea dinero ilícito.

Desde Prensa Libre SN se pudo acceder, a parte de la causa FRO 12598/16 “Asociación ilícita y lavado de activos de origen ilícito”, en la que constan cinco pedidos de indagatoria.

La Fiscalía Federal a cargo de la subrogante, Dra. María Paula Moretti, solicitó al Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, sean indagados: Cesar Luis Agüero, Edgardo Saltal, titular de la empresa SD Montajes S.A, Walter Azzaretti, responsable de la empresa Wismares S.A, Guillermo Digiacinti y al Contador Juan Carlos Inés, todos acusados de conformar una banda, asociados ilícitamente para lavar dinero de origen delictivo.

Recordemos que, en el mes de mayo del año 2016, la fiscalía federal allanó 17 lugares entre Buenos Aires, La Plata y San Nicolás, mayormente en nuestra ciudad. Los más resonantes fueron el estudio contable de Inés y el estudio jurídico de Ondarcuhú.

Las empresas investigadas, Montajes S.A y Wismares S.A, inscriptas en el año 2013 como Servicios de transporte de carga refrigerada y transporte pesado,   ni bien comenzaron su actividad, ingresaron millones de dólares en sus cuentas, sin tener siquiera empleados registrados o bienes, maniobra que despertó la sospecha de los organismos de control impositivos estatales. En aquel momento, recordemos, regía el Cepo cambiario impuesto por el Gobierno Nacional.

  • Cepo: Permitía solo la compra de dólares para ahorro, turismo, importaciones y exportaciones.

Según consta en la denuncia, realizada en el mes de abril del año 2016, por Santiago de Marco, Jefe de la División Penal Tributaria de la AFIP regional Mercedes, estas empresas, Montajes S.A y Wismares S.A, lograron comprar divisas (Moneda extranjera), en el sistema financiero formal para transferirlas al exterior, precisamente depositadas en el TD Bank de Florida y en el HSBC de Hong Kong. El dinero en cuestión, 3.5 millones Dólares, en aquel momento más de 21 millones de pesos argentinos, no pudieron ser hallados y solo consta un pedido de informes de la Justicia Argentina a esas entidades financieras extranjeras.

  • Maniobra que según se presume, sería para blanquear dinero espurio mediante la emisión de facturas truchas internacionales.

Como dato de color, se puede contar que, el dinero que llegaba a estas empresas mediante cheques de distintas firmas, constan en la causa algunos de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y del reconocido abogado y empresario portuario, familiar de importantes políticos locales, Juan Manuel Ondarcuhú, motivo por el cual fue uno de los objetivos allanados.

Al igual que a nivel nacional, podríamos mencionar al empresario Lázaro Báez, señalado como el testaferro de poderosos políticos y grandes empresarios. En San Nicolás, los acusados, no serían los responsables y menos aún, los dueños, de tamaña fortuna.

Prensa Libre SN analiza y pregunta: Si este dinero pretendía ser lavado es porque proviene de actividades delictivas, ahora bien, ¿Cuáles son esas actividades? ¿De quién o quiénes es verdaderamente ese dinero? ¿Dejaron de obtener plata sucia e intentar lavarla?

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily