sociedad »

“Libertad para Robert”

7 mayo 2019 - 08:46

Ayer se realizó la marcha por la legalización de la marihuana. Manifestantes pedían la libertad de un activista cannabico nicoleño

Ayer se realizó en la ciudad, una nueva marcha a favor de la legalización de la marihuana en todas sus formas y usos.

Activistas nicoleños se movilizaron pidiendo que se legalice el cannabis, tal como lo habían hecho sus pares en distintas ciudades del mundo el día sábado 4 de mayo.

“Libertad para Robert”, rezaban algunos carteles, haciendo referencia al activista cannabico nicoleño que se encuentra detenido desde el pasado 30 de abril, cuando efectivos de la Policía Federal llegaron a allanar su casa, encontraron las plantas de marihuana y lo detuvieron, hoy está acusado de vender drogas (ver nota relacionada).

Suegra e hijo de Roberto Basso

En la movilización de ayer, se hallaban presentes la madre, la suegra y el hijo de Roberto Basso, pidiendo por su libertad, a la par de reclamar la legalización. Su compañera de vida, no pudo llegar desde la ciudad de Rosario.

Madre de Roberto Basso

Entro los activistas, había caras ya conocidas que luchan por esta causa, Vanesa Vargas, representante del Partido Socialista; Federico Berg, del Partido de los Trabajadores Socialistas; acompañó Gabriel Godoy, reconocido municipal y representante de la CTA, entre otros.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Mitre a las 18 horas, luego, marcharon hasta Rivadavia y Pellegrini, dónde realizaron algunos cánticos e hicieron lectura de un documento. Tranquilamente, una vez que terminaron la manifestación, se retiraron.

El contexto:

En todo el país y, podría decirse, el mundo se está ampliando la mirada que hay sobre la marihuana, desde su uso medicinal hasta el recreativo. Aunque, en Argentina, sigue siendo ilegal plantarla, cosecharla y usarla de manera recreativa. Como también comercializar la planta.

En la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo lanzó una encuesta virtual, indagando a la población sobre el conocimiento que tiene acerca del cannabis medicinal.

Con 10 preguntas se busca conocer el grado de comprensión que tiene la ciudadanía bonaerense con respecto al tema, de esos resultados, saldrá una recomendación al estado para la aplicación y/o modificación de la ley de uso de cannabis medicinal, sancionada en 2.017.

Salud:

El cannabis medicinal es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una sustancia peligrosa y cuenta con un alto potencial terapéutico.

Los efectos que se le reconocen hasta ahora son alivio del dolor para enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio, control de las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia, y disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria. Además de los buenos resultados para conciliar el sueño, entre otros.

Nota relacionada:

https://www.prensalibresn.com/noticias/no-somos-narcos/

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily