Política »

Las listas locales para las PASO

23 junio 2019 - 12:32

El 11 de agosto son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en la ciudad hay listas únicas y otras que irán a internas

Solamente a un extremo y al otro del abanico de posibilidades hay consenso total como para presentar una lista única entre los espacios que integran cada frente:

Por un lado, el oficialismo del actual presidente Mauricio Macri que, como ya se dijo días previos, no irá a internas en ninguna ciudad que esté gobernada por ellos. Por lo que la única lista de Juntos por el Cambio a nivel local, será encabezada por el actual intendente, Manuel Passaglia que competirá por permanecer en el sillón de calle Rivadavia por cuatro años más. Acompañado, en los primeros lugares por, Danilo Petroni, Agustina Gruffat y Sergio Ponce. Lo que sí es seguro, es quién iría tercero en la nomina para concejales, Julio Pasqualin, debido a un acuerdo con el radicalismo representado por Marcelo Dileo. Este último, perdió para encabezar la nomina regional de senadores y quedó tercero. Por lo que son tres los nicioleños que, en este espacio, pelearán por un lugar en el senado: Elisa Carca, de la Coalición Cívica – ARI; Marcelo Dileo UCR; María Rosa Méndez, directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás e integrante del PRO.

En el lado opuesto de la cuerda de los antes mencionados, están los candidatos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, integrado a nivel nacional por el ya tradicional Frente de Izquierda, más otros espacios del sector. Aquí irá como pre-candidato a  intendente el docente Federico Berg (PTS), acompañado por su primera candidata a concejala, Patricia Gonzales (PO). Está lista, es la rama local de los pre-candidatos presidenciales Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO).

Los que sí irán a internas:

En este segmento aparecen dos espacios, por un lado, los referentes locales del binomio presidencial Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por Compromiso Federal 2030, que lleva en la provincia a Eduardo “Bali” Bucca. A nivel local, no hubo acuerdo y habrá una triple interna:

Gustavo Ouakim  líder de Apertura Peronista y expresidente del Concejo Deliberante competirá por la intendencia, acompañado por Vanesa Vargas, referente local del Partido Socialista y Juan Carlos Palacios, presidente del Club Atlético Paraná, como los dos primeros concejales.

Roque Frangolini dirigente barrial y social desde hace tiempo en la agrupación Barrios de Pie es otro de los aspirantes a la intendencia, acompañado por Lucho Vitali, Georgina Álvarez, Jorge Céspedes y Andrea Ongarato como pre-candidatos a concejales.

Nancy Farias,  por Compromiso Federal, es la tercera aspirante a ocupar el cargo de intendente en esta interna. La nómina de concejales está integrada en los primeros puestos por, Fabián Deacon, María Cristina Achaval, Daniel Mayo y Rosana Moreira.

Esos serían los tres espacios que competerían a nivel local por Consenso Federal 2030.

El otro espacio amplio que irá a internas en la ciudad es el Frente de Todos, representado a nivel nacional por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En San Nicolás habrá tres listas que competirán en estas PASO.

La liderada por el ex presidente del Honorable Concejo Deliberante y referente de la agrupación Vocación Peronista, Daniel Castaño, acompañado por Miguel Villaescusa como primer candidato a concejal.

Otra, es la nomina que encabeza Gabriel Maurino.

Y la tercera, es la que lleva como candidata a intendente a la actual senadora por Unidad Ciudadana, Cecilia Comerio. En esta lista, de aspirantes al concejo se encuentran: José Antonio Corral (Frente Renovador), Paola Enrico (Movimiento Evita), Maximiliano Cabaleyro (Camioneros) y Bibiana Giglio (Suteba)

Quienes también tendrán su nomina local son el Partido Libertario y Despertar, este último, atravesando una difícil situación nacional debido al abandono de uno de sus referentes para unirse a Juntos por el Cambio.

Estas PASO servirán, en algún caso para medir fuerzas y en otros, para decantar la lista que competirá en las generales del 27 de octubre.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily