Cultura »

Las grandes esculturas en piedra de Chavín

3 octubre 2017 - 23:27

Las mas importantes piezas arqueológicas halladas en el Complejo Chavín de Huantar, en la Cordillera Peruana.

Tres son las grandes esculturas en piedra encontradas en el complejo arqueológico de Chavín, testimonios de una cultura que floreció hace 3.000 años.

El Lanzón Monolítico:

Es una estructura monolítica en piedra (de una sola pieza). Fue encontrado en una galería subterránea donde permanece en la actualidad, y se lo puede ver desde una distancia cercana.

El tallado representa figuras antropomórficas y zoomorficas, y tiene 4,54 mt. de altura, por lo que resulta imponente en escala humana.

La Estela Raimondi:

Es otra escultura en piedra monolítica, de forma rectangular. que representa a un dios semejante a Viracocha de la cultura Tiahuanaco.

Tiene 1,98 metros de alto por 0,74 metros de altura y 17 centímetros de grosor

El tallado es de una figura antropomorfa, con rasgos felinizados, de sexo femenino, con garras y sosteniendo báculos en sus manos.  Es sorprendente la perfección y la exacta simetría del tallado.

Actualmente se lo conserva en el Museo Antropológico de Lima.

El Obelisco Tello:

Es una columna de piedra de forma prismática rectangular, y mide 2,52 metros de altura.

Todas sus caras están completamente labradas con lo que debieron ser deidades mitológicas, siendo de los tres el más interesante por la complejidad y estilización de las figuras. Se halla esculpido en sus cuatro caras en alto, bajo y planorrelieves, representando a dos personajes míticos similares o, en todo caso, uno solo desdoblado lateralmente, cuya cabeza se halla en la parte superior y cuyo cuerpo alargado se extiende hasta la parte inferior de la escultura, con atributos que varían en cada lado, parecieran ser dos caimanes desdoblados en las cuatro caras. Las representaciones son muy estilizadas y complicadas, y se hallan asociadas con seres secundarios (hombres, aves, felinos) y diversas plantas alimenticias (yuca, calabaza, ají, achira) hábilmente representadas. En el dibujo al pie se pueden observar las figuras de dos caras desdobladas.

 

Además de tallado en piedra podemos ver que su maestría también se extendía a otros materiales, como los pututu, o instrumentos musicales de viento fabricados con caracolas marinas.

Fotos y textos: Ricardo Delmas

 

.

 

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily