Economía »

La mitad de los comercios no cumple con los “Precios Esenciales”

1 julio 2019 - 10:05

Lo advirtió la Defensoría del Pueblo bonaerense. San Nicolás, fue una de las ciudades controlada

El programa “Precios Esenciales”, implementado por el Gobierno Nacional, hace dos meses, con el  afán de controlar la inflación en estos meses previos a las elecciones, se lanzó y poco se controla para que funcione, de hecho, son pocas las veces que pueden verse en las góndolas algunos de estos productos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que el programa no se cumple en la mitad de los comercios relevados.

“Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e Identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, expresó Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo.

El relevamiento se viene implementando en Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Roque Pérez, Saladillo, Tigre, San Pedro, Tandil y San Nicolás.

En esas mismas ciudades, se chequeó que estén los 64 productos que integran la canasta básica familiar y que, a su vez, se incluyen el programa Precios Escenciales, el cual indica que el costo final debería de estar congelado por 6 meses.

Los problemas que detectó el organismo fueron, entre otros, inadecuada reposición de productos y la falta de stock. Además, se pudo comprobar que en el 39,6% de los comercios relevados, los artículos en cuestión, no tienen una buena identificación y visibilidad.

“Hay una falta de control por parte del gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, dijo Lorenzino.

Usted ¿Encuentra estos productos en la ciudad?

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily