Cultura »

La historia a escena

1 noviembre 2020 - 13:23

Flavio Verandi en la semana que pasó, que se cumplieron 82 años del nacimiento del TEN, presentó a distancia y de manera virtual, el libro «Teatro Estable Nicoleño. Una aproximación a la historia del teatro en San Nicolás”.

Por Javier Tisera.

Flavio Verandi explica que el origen del libro es “básicamente afectivo. Ya que todas las fotos y los programas que contiene fueron atesoradas por mi abuelo, de Chela (mi mamá) y de Mario. Me crié con esas imágenes de teatro donde se los ve en el escenario a Miguel Pujals, a Leo y Lily Canals, Tata Elena, Juan Carlos Tisera, Omar Funes…entre tantas figuras de la escena. Eso me llevó a compilar el material y darlo a conocer. Y me pareció que había que empezar a esbozar la historia del quehacer teatral en San Nicolás. El Teatro Estable es el brazo que unifica estas historias ya que se creó en 1938 y siempre ha permanecido vigente”.

«Una libra de carne» de Carlos Carlino.

El libro no solo es un fidedigno registro de actores y puestas en escena; sino que, además, nos muestra el contexto y los paisajes sociales de cada una de las épocas. El cuadro filo dramático primero, el teatro vocacional después; en los 50 el pasaje al Teatro Independiente con sus dos elencos: “La Máscara” y el “Teatro del Pueblo. Y después el Teatro Independiente de Rumbo que contrata a Moises Fabemann (Teatro Fray Mocho) para dirigir”.

Los fusiles de la madre Carrar»: Néstor Quintana; Lily Canals y Omar Funes.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily