Política »

La gran mesa de la unidad nicoleña

25 junio 2019 - 20:22

La lista que lleva a Cecilia Comerio como pre candidata a intendente, se juntó, celebró el dialogo y llamó a enfrentar en conjunto a los gobiernos local, provincial y nacional.

El lunes último, por la tarde, en un bar céntrico de la ciudad se hizo la presentación oficial de la lista que lleva a la senadora Cecilia Comerio como pre – candidata a intendente. Había una mesa larga, como la de una fiesta familiar con café y medialunas.

Había representantes de todos los sectores que integran, a entender de muchos, el frente más plural a nivel local. En el fondo del salón, un mesa transversal al resto y ubicados allí, los principales candidatos. En el medio, Cecilia Comerio, a sus lados, quienes disputarán un lugar en el Concejo, José “Bochita” Corral (FR), Bibiana Giglio (Suteba), Maximiliano Cabaleyro (Camioneros), y Paola Enrico (Movimiento Evita).

En diálogo con Prensa Libre SN hablaron de la unidad que mantienen desde hace tiempo en San Nicolás, de hecho, desde mucho antes que se hable de unidad a nivel nacional. Aquí se los ha visto confluir en multitudinarias marchas que partieron desde la plaza Belgrano, pasaron por la Mitre y terminaron en el Palacio Municipal. Hoy, integran una lista amplia a la que se sumaron varios sectores de distintas corrientes, no solo peronistas.

La primera en responder fue la pre-candidata a intendente, Cecilia Comerio, con respecto a las PASO, dijo que se trató de armar “un espacio lo más  plural posible con una propuesta diferente al actual gobierno municipal y que nos pudiera unir, no solo en el deseo de llegar  al municipio, sino también en conceptos que nos permitan que nuestros vecinos y que la gente de San Nicolás pueda vivir mejor.

“En este espacio se trató de que estén la mayor cantidad de sindicatos, agrupaciones, movimientos sociales, etc., que hay en la ciudad”. Cecilia Comerio

Consultados acerca de su genuina unidad y de la posibilidad de rompimiento de la que los acusan desde sectores opositores, fue Comerio quien respondió: “La experiencia de Mauricio Macri en el gobierno ha hecho que muchos compañeros y compañeras de muchos lugares de militancia, empezáramos a mirarnos de forma distinta, notamos que las discusiones pasaban más por las formas y no por la cuestión de fondo, que es cambiar la realidad de nuestros vecinos

Sigue habiendo diferencias, pero estas pasan a un costado cuando hay urgencias, como la recuperación del empleo, el hambre, entre otras tantas necesidades que tiene la mayor parte de la gente”, Cecilia Comerio.

A tono con la respuesta de Comerio, habló de unidad la docente y representante gremial, además de pre – candidata a Concejal, Bibiana Giglio: “Lo que ocurre en este 2019 es que pasaron casi cuatro años de Mauricio Macri en la presidencia, de María Eugenia Vidal en la provincia y de Passaglia conformando ese espacio de Cambiemos, lo cual eso, a muchos de los que teníamos diferencias metodológicas, más que profundas, nos llevó a uniros”

 “Después de casi cuatro años de Macri, no nos junta el espanto, sino el cómo hacer para dar lo mejor que cada uno tiene, no solo como personas, sino como las agrupaciones que conformamos esta lista, que es la que mas representa a la unidad en San Nicolás”. Bibiana Gioglio.

Acerca de la idea de conformación de una lista única del Frente de Todos en la ciudad, el encargado de responder fue, Maximiliano Cabaleyro, representante regional del gremio Camioneros y hoy, también pre – candidato a Concejal: “Hace muchos meses, desde el sindicato de Camioneros y varias organizaciones sociales y políticas, nos veníamos reuniendo, de hecho, mucho antes de que se empiece a hablar de la unidad, buscamos hacerlo en San Nicolás, después nos fue sorprendiendo lo que fue sucediendo a nivel nacional y para nosotros es algo que esperábamos. Acá no se llamó a los compañeros del Frente Renovador esta última semana, acá veníamos charlando desde marzo, en todas las reuniones que hemos tenido, se trató de unirlos, no solo a ellos, sino también a otras organizaciones políticas, que no comulgan con la idea peronista, pero entendíamos que en la ciudad, sino había una unión, iba a ser muy difícil sacar a esta familia que se apoderó de la San Nicolás para beneficio propio

Todas las entidades sociales, políticas y sindicales que están dentro de este frente, entendimos que hay que dejar de lado muchas mezquindades y diferencias para estar todos unidos. Aquellos que no la han entendido, te aseguro que también fueron llamados a la unidad” Maximiliano Cabaleyro.

Cabaleyro siguió expresándose y agregó:  “Aquellos que no entendieron que el camino es la unidad y han tratado de imponer sus ideas solas, se tendrán que hacer cargo el 10 de diciembre si en esta ciudad hay una derrota. Porque serán muy importantes en cuanto a la funcionalidad que están teniendo hoy con este gobierno local, que si tenemos una visión, como la han tenido nuestros dirigentes a nivel nacional, tenemos que estar todos unidos, más allá de nuestras diferencias”.

Nos unió primero el espanto, pero son más las coincidencias que tenemos a raíz de las políticas de este gobierno, de la mano de Macri, Vidal y Passaglia”, Maximiliano Cabaleyro

El hombre del Frente Renovador en la lista, “Bochita” Corral, como lo conocen, habló, palabras más, palabras menos, de la humildad y de dejar egos personales de lado: “Les puedo contar que en nuestros espacios, tanto Cecilia (Comerio), como Lisandro (Bonelli) que son quienes nos representan a nivel provincial, han tenido una amplitud en el dialogo y en el consenso que es para destacar. Históricamente en San Nicolás, no hay participes que no quieran ir a internas. Desde el lado nuestro, tanto Lisandro como Cecilia, han llegado a un acuerdo y nos sumamos a lo que es el espacio más amplio, como se ve reflejado en toda la lista. En la ciudad representa a la mayoría de los sectores y gremios, en comparación con otras listas que se han presentado. Una vez que estén oficializadas las nominas, veremos cuáles son los competidores de cara a las PASO.

“Entiendo que tanto Cecilia como Lisandro, son los principales representantes que tiene hoy San Nicolás”, José Corral

Otra de las mujeres que integra la nomina de postulantes es Paola Enrico, del Movimiento Evita, quién expresó:“parece como si esta presentación fuera el inicio de la unidad y, en realidad, es fruto del trabajo que venimos haciendo desde siempre, hemos estado en el verano, en cada movilización, en la calle, así que esto es el cierre y el comienzo de una nueva etapa, pero la unidad está en la lucha desde siempre”.

Yo celebro esta unidad y quiero decirles a los nicoleños y nicoleñas, que esto no es teoría ni una reunión de un ratito, esto es compromiso y la palabra de todos los sectores, de trabajar en pos de lo que necesita San Nicolás”, Paola Enrico

Y apara finalizar la referente del Movimiento Evita, dijo: “Este trabajo se da porque amamos nuestra ciudad y la estamos viendo destruida, la gente la está pasando mal, así que tenemos que dejar los egos de lado y, al que realmente le interese, involucrarse”.

Con esas palabras y llamando al dialogo a todo aquel que desee aportar para construir una oposición real a los gobiernos nacional, provincial y municipal, se finalizó la charla con Prensa Libre SN. Podría decirse que, en conclusión, los que no están es porque no quieren el dialogo y la unidad.

Ahora solo resta que las listas sean aprobadas oficialmente el próximo 29 de junio por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y de allí, ir a las PASO.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily