Judicial »

Justicia y pandemia.

19 agosto 2020 - 10:36

La Justicia provincial lleva realizados más de 7 millones de trámites desde que comenzó la pandemia.

La Justicia de la provincia de Buenos Aires realizó más de 7 millones de trámites judiciales durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El trabajo, al que tuvo acceso Télam, detalla las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, entre ellas que, en todos los fueros e instancias, fueron realizados 7,3 millones de trámites judiciales; y se registraron 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas.

Además, el relevamiento dio cuenta del ingreso de 191.502 causas, y del inicio de 68.420 nuevos expedientes, en forma remota y digital.



De hecho, el informe destaca que «se intensificó el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y la regulación normativa de la nueva modalidad de prestación».

En el dossier se actualizan indicadores de gestión con datos de los meses de junio y julio pasaso, período en el cual se amplió el inicio electrónico de todo tipo de procesos judiciales.

Además, en esa etapa, se dispuso el restablecimiento del servicio de justicia presencial en los departamentos judiciales de Trenque Lauquen, San Nicolás, Pergamino, Azul, Necochea, Junín, Bahía Blanca, Mercedes y Mar del Plata; las sedes descentralizadas de Tandil, Bragado, Olavarría y Tres Arroyos; y en 77 de Juzgados de Paz.



El trabajo del máximo tribunal destaca «el compromiso de magistrados, funcionarios y agentes de los distintos fueros e instancias en un contexto de excepción, sumado a la decisión de suspender la Feria Judicial de invierno».

En relación al trabajo a distancia, hacia fines de julio se asignaron 12.506 credenciales de acceso remoto, con un promedio superior a 8000 usuarios conectados diariamente.

En torno a las funcionalidades a distancia, se consigna que, a partir del 25 de junio, se extendió el inicio electrónico de toda clase de causas en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz.



Además, desde el 13 de agosto se dispuso que los órganos judiciales de todos los fueros pudieran celebrar cualquier tipo de audiencias en forma remota.

En cuanto a sentencias y resoluciones se detalla que entre abril y julio pasado el máximo tribunal provincial dictó 2.475 fallos (un 68,4% más que en el mismo período de 2019).

En tanto, las Cámaras de Apelación y el Tribunal de Casación Penal dictaron 33.419 resoluciones, lo que representa un 3% más que entre abril y julio de 2019,



Los juzgados de primera instancia, por su parte, emitieron 121.008 resoluciones, lo que implica el 61% de lo efectuado en el mismo período del año pasado, en la etapa prepandemia.

El relevamiento se completa con la cifra de los organismos de la Justicia de Paz, con 21.589 decisiones, que implican el 69% de las resuelto en el mismo período del año 2019.

El informe precisa que, «a pesar de los avances verificados a partir de la adopción y el sostenimiento del programa de innovación en la gestión de los tribunales, subsisten dificultades en distintos planos del servicio de justicia, ya sea por la continuidad de restricciones de diligencias y trámites esenciales, como por una serie de limitaciones que vienen evidenciándose desde antiguo».



Fuente: Télam

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily