sociedad »

Justicia por Daiana

9 noviembre 2019 - 12:02

El femicidio de la enfermera que conmocionó a la ciudad ¿Se podría haber evitado? Multitudinaria marcha reclamando justicia

Durante la tarde del viernes se llevó a cabo una de las manifestaciones populares más grande de los últimos tiempos en la ciudad, unas dos mil personas se movilizaron, ocupando, simultáneamente, calle Mitre desde Sarmiento hasta Av. Moreno. Todo para pedir justicia por el femicidio del que fue víctima Daiana Almeida. Al momento que comenzó la marcha, el único sospechoso de haber asesinado a la enfermera, se encontraba prófugo. Ya casi finalizando el pedido de justicia, el propio comisario Germán Storch, jefe a cargo la Cría Primera de San Nicolás, le comunicó a Silvia, mamá de la víctima, que Miguel Ángel Nievas, ya había sido detenido.

Nievas se encontraba en libertad a pesar de haber cometido un homicidio por el que fuera condenado a 9 años de prisión en el año 2.014, recuperando la libertad por orden del Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás el 19 de enero de 2.018, o sea, que de los nueve años de condena, solo cumplió con cuatro.

El hoy acusado de este crimen machista, de 2.005 a 2.019, engrosó su prontuario con varios delitos contra la propiedad y las personas, entre ellos, un Abuso Sexual Simple que data del pasado 28 de mayo de 2.019.

No hace falta hacer demasiadas cuentas para entender que Daiana Almeida tendría que estar viva si la justicia hubiese funcionado correctamente.

La marcha:

La concentración comenzó en la plaza Mitre a las 18 horas, cientos fueron los nicoleños que llegaron a pedir justicia por Daiana y a gritar “Ni Una Menos”. Marchando en contra mano por las calles de la ciudad, como yendo al revés del sistema penal argentino, los manifestantes fueron engrosando la fila eterna de gente que llevaba carteles con frases tales como “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”. Los comerciantes salían a la puerta de sus locales para aplaudir, los pedidos de justicia se ahogaban en llantos silenciosos, de tristeza y de indignación.

Los aplausos, los gritos y las lagrimas colmaron el centro nicoleño y nos hicieron caer en cuenta de que no importa como vayas vestida, que estudies, que trabajes, que salgas vistiendo un ambo del hospital o con una minifalda del boliche, la culpa fue, es y será siempre del femicida.

El recorrido fue extenso, salió de la plaza principal, pasó toda calle Mitre y Nación, volviendo hacia la Comisaria Primera, Municipalidad y se posó en Fiscalía, allí se sumó Silvia, la mamá de Daiana. Envuelta en lagrimas habló y pidió “pena ejemplar” para que “no haya más Daianas”.

Silvia también mencionó el accionar de la justicia argentina, las prioridades políticas del intendente Manuel Passaglia, diciendo, por ejemplo, “Acá tenemos mucho estadio, pero no tenemos seguridad”.

Acompañando a esta madre y a toda su familia, se vieron varios referentes políticos de la oposición local,  gremios y grupos feministas que marcharon con toda la gente.

De regreso, ya en la Plaza Mitre, se acercó a Silvia el Comisario Storch, quién le comunicó en persona que Nievas, había sido capturado.

La detención:

Si bien circularon varias versiones acerca de cómo fue detenido Miguel Ángel Nievas de 32 años, acusado formalmente de “Homicidio agravado por violencia de género. Art. 80, Inciso 11 del Código penal” (femicidio), en la investigación que lleva adelante el Dr. Tempo, se sabe que el homicida fue capturado en la Ruta Nº 21 y un camino de ingreso a Theobald, Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

El pedido de detención que formuló el fiscal, fue avalado por el Dr. Pratti, Juez de Garantías a cargo del Juzgado Nº 2 de San Nicolás. Al momento de capturarlo, Nievas llevaba consigo su teléfono celular de la empresa Personal, el cual estaba siendo geo localizado.

Hay versiones que indican que el imputado iba caminando por la ruta junto a su madre, cuando los propios jefes policiales lo interceptaron y detuvieron, aunque ello, no puede ser confirmado aun.

De todo este triste episodio, se puede concluir en algo que seguramente la mayoría avalará, se podría haber evitado el asesinato de Daiana, solo si Nievas, hubiese estado cumpliendo la condena de su crimen anterior.

Nota relacionada:

“Hablé con él y le ofrecí todas las garantías para que se entregue”

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily