Judicial »

Juicio por delitos de lesa humanidad

31 julio 2019 - 18:11

Este jueves se celebra una nueva audiencia por la causa denominada Saint Amant III

Este jueves 1º de agosto a partir de las 9.15 horas en el Auditorio Macacha Güemes (ITEC), el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y German Sutter Schneider, llevará adelante una nueva audiencia por delitos de lesa humanidad cometidos en la región en el marco de la causa denominada «Saint Amant III», que investiga 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos por las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.

La ex Dirección de Inteligencia, actual Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la ex Brigada de Investigaciones y el exdestacamento 101 de Investigaciones, fueron señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención y crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. También el Cuartel del Batallón de Ingenieros de Combate 101 y la Unidad Penal N° 3 fueron escenarios del terror.

Las víctimas tuvieron distintos recorridos por varias unidades Penales del país: UP N° 9 de La Plata, Sierra Chica, Devoto, Olmos, Caseros y Rawson. Entre ellas figura, por ejemplo, el caso de Alicia Fhur, esposa de Zenón Sánchez, dirigente obrero del Villazo, detenido desde el 1 de mayo de 1975, quien fue secuestrada en su domicilio de San Nicolás y permanece desaparecida.

Lo mismo ocurrió con Ricardo Biegkler, que era operario metalúrgico en la empresa Trialco. Por su parte, Eduardo Korsunski y Julio Peris fueron detenidos por un retén en inmediaciones de la avenida Savio y San Lorenzo, trasladados al centro clandestino de la UP 3 y asesinados.

En esta audiencia, coincidente en fecha con el segundo aniversario de la desaparición en democracia de Santiago Maldonado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Organismos de DH y la Comisión Provincial por la Memoria, se solidarizan con su familia y se suman al pedido de justicia. En la audiencia de la Causa Saint Amant III, exhibirán fotos de Santiago exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Se recuerda que para poder presenciar la audiencia, cualquier persona a partir de los 16 años, podrá hacerlo si asiste con una fotocopia de su DNI. 

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily