Política »

Juicio político a Manuel Passaglia

17 enero 2021 - 14:00

Parte de la oposición repudia la persecución política y laboral a trabajadores municipales e insiste con iniciar el proceso para el juicio político al Intendente de San Nicolás.

Los trabajadores municipales siguen reclamando el pago de su sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2020. Siendo hoy 17 de enero de 2021 y luego de pasar ambas fiestas de fin de año sin dinero, Reyes y, lo más importante, más de un mes sin plata para cubrir las necesidades básicas, desde la Municipalidad dicen que se debe a “errores” por “el desarrollo de un nuevo software de administración de personal” y que debido a ello no se liquidaron los sueldos.

Manifestación repudio al accionar de Manuel Passaglia

El 12 de enero último, Rubén Cejas, uno de los municipales que no cobró pese a haber trabajado, envió un telegrama dirigido a Florencia Ponce, jefa de liquidación de haberes de la Municipalidad de San Nicolás, intimándola a que liquide el salario adeudado a su persona o de lo contrario sería denunciada penalmente por violación a los Arts. 248 y 249 del Código Penal, como respuesta, el 13 de enero recibió la siguiente misiva:

“Me dirijo a usted en nombre y representación de la Municipalidad de San Nicolás, me dirijo a  Ud. a fin de responder el telegrama Nº 986561512, en los siguientes términos: Niego que se haya cometido acto de discriminación sindical alguno, ya sea contra su persona u otro miembro de esa entidad sindical; niego que se hayan transgredido las disposiciones de los artículos 52 y 53 incisos i) y j) de la ley 23.551, o cualquier otro y que no corresponde radicar denuncia penal alguna o iniciar cualquier tipo de acción legal con motivo del hecho indicado. Al respecto informo que, desde el mes de noviembre de 2020 en el área de Recursos Humanos se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo software de administración de personal, que desde entonces convive el sistema oficial «Rafam» y el nuevo sistema «Gestionar» el cual se encuentra en etapa de desarrollo y testeo. Que esta convivencia demanda intervenciones semanales sobre ambos sistemas, lo cual ha generado (por citar un antecedente) en el mes de noviembre errores en los registros de ausentismo del personal que posteriormente fueron detectados y corregidos y, si bien la causal de este segundo error se encuentra bajo análisis, prevemos que por estas mismas intervenciones propias de la etapa de desarrollo y testeo es que en Diciembre se han generado errores en los registros de las liquidaciones de sueldos, los cuales ya también han sido detectados, corregidos y se encuentran en curso de resolución. A tal efecto, las liquidaciones de sueldos en cuestión se realizaron bajo el número de «liquidación #760 Complementaria liquidación de sueldos Diciembre de 2020», generándose la carpeta para el expediente, la cual fue a la Secretaría de Producción y Empleo para continuación del trámite, procesamiento y pago.-

En función de lo expresado, solicito se tengan por informadas las razones que generaron el inconveniente en el pago de las prestaciones por usted sindicadas, y que aguarde la resolución del trámite administrativo iniciado a fines de regularizar la situación.”

Pese a ello, hoy todavía varios trabajadores municipales no percibieron la remuneración correspondiente por la labor prestada a la Municipalidad de San Nicolás, entonces, si se debe a un error de los sistemas, como justifican desde la comuna a cargo de Manuel Passaglia, ¿podríamos pensar que son incompetentes para llevar a cabo su trabajo?, ya que desde hace un mes y medio no pueden solucionar un error de software.

Uno de los reclamos de los adherentes.

Manifestación:

El miércoles último, trabajadores municipales se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal (Rivadavia Pellegrini) apoyados por casi todo el arco opositor.

Representantes de gremios, sindicatos, corrientes políticas, barriales, agrupaciones sociales, ambientalistas, etc., se congregaron en las puertas bien custodiadas y cerradas de la Municipalidad, para mostrar su repudio al accionar del intendente Manuel Passaglia. Como es costumbre, cada vez que alguien exige respuestas, nadie salió a atenderlos.

Ese día sucedieron varios hechos en el lugar, Hugo Caballero (ahogado en llanto), rompió sus cadenas luego de 80 días de estar reclamando por sus derechos, primero su salario y luego su reincorporación. Roberto Valdez, otro empleado municipal, cumplió años ese mismo día en medio del reclamo. Los Veteranos Continentales de Malvinas entonaron el Himno Nacional Argentino, tras esperar las fuentes laborales que les prometió Passaglia y jamás creó, entre otras cosas.

Hugo Caballero, llorando, luego de romper las cadenas que lo mantuvieron atado.

Este portal transmitió en vivo el acto que se llevó a cabo y fue uno de los pocos medios presentes en el lugar.

Juicio político:

Prensa Libre SN anticipó el pasado 10 de enero que sectores de la oposición local venían discutiendo si iniciar o no un juicio político a Manuel Passaglia, días posteriores, precisamente el 15 de enero en diálogo con Radio Noba, el Pte. del PJ, Dr. Rubén Andino expresó que pedirá el juicio político a Manuel Passaglia y añadió “Esperamos que los concejales de la oposición se sumen. Tenemos elementos de sobra para encuadrar la actitud del intendente en el artículo 249 de la ley 6.769”.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily