Economía »

Inversión millonaria: Gasoducto San Nicolás – Vaca Muerta.

4 diciembre 2018 - 14:30

Acuerdo millonario que repercute en San Nicolás fue firmado entre Trump y Macri

El presidente Mauricio Macri selló un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una inversión millonaria que va a repercutir en San Nicolás y la zona.

De los 813 millones de dólares que proveerá el programa de financiamiento de la OPIC, 350 millones, estarán destinados a la construcción del gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás.

Un comunicado de Vaca Muerta en la web, reza:

Ya es oficial que EEUU financiará proyectos en Argentina por una suma de U$S 800 millones.  Entre los principales objetivos se destaca la construcción del gasoducto Vaca Muerta- San Nicolás por parte de Tecpetrol por U$S 350 millones,  fundamental para el desarrollo del yacimiento no convencional insignia. Los cuellos de botella en el transporte de gas  son una de las principales preocupaciones del sector ya que limitan el transporte del gas extraído de los pozos  neuquinos. En otras palabras, hoy en día Vaca Muerta produce potencialmente más gas del que puede transportar, hecho que ha forzado medidas como por ejemplo la ampliación de cupos para la exportación a Chile.

La operación anunciada en el marco del G-20  se hará a través de la OPIC, Corporación de la Inversión Privada en el Extranjero, organismo encargado de las inversiones norteamericanas en países extranjeros, y que pretende sumar inversores privados.

En una reunión celebrada ayer en Cancillería, el canciller Jorge Faurie junto a los ministros Guillermo Dietrich, los embajadores de EE.UU Edward Prado y de Argentina, Fernando Oris de Roa suscribieron a una carta de intención en la que la OPIC se comprometió al financiamiento de este proyecto entre otros de infraestructura y logística. El ministro de transporte Dietrich señaló a Infobae: “”Este es un paso sumamente importante que está dando la Argentina si se tiene en cuenta que desde hace más de siete años que la OPIC no realizaba inversiones en nuestro país”

Según voces oficiales, el proyecto ha sido prioridad para el Secretario de Energía Javier Iguacel , y se ha terminado de delinear en su último viaje a Houston hace dos semanas. La creación de un nodo en Rosario es fundamental para abastecer plantas de generación eléctrica así como para conectar con la red de TGN que alcanza toda la región norte. Esto permitiría prescindir de las importaciones de gas de Bolivia.

Comentarios:

Más noticias de Economía:




tendencia
mily