Regionales »

Intendente pidió su eximición de prisión al juez Villafuerte Ruzo

26 noviembre 2020 - 10:02

Se trata del Jefe Comunal de Pergamino, Javier Martínez, quién está siendo investigado en el marco de una causa por contaminación ambiental.

De acuerdo a lo que publicó el medio local PrimeraPlana, la presentación la hizo luego de desatender dos órdenes judiciales que lo obligaban a restituir el suministro gratuito de agua potable a tres barrios del noroeste de la ciudad en medio de la pandemia. Según la resolución del Juzgado a la que accedió ese portal, Javier Martínez decidió «sin razones» dejar de entregar bidones de agua pese a la «evidente situación de vulnerabilidad de los vecinos». Desde la Comuna ya reestablecieron el servicio.



Según informó ayer por la mañana el medio local PrimeraPlana, el jefe comunal de Juntos por el Cambio le pidió al juez Carlos Villafuerte Ruzo la exención de prisión ante la sospecha de sus abogados sobre una posible orden de detención. «La causa por contaminación ambiental y la calidad del agua provocó que Martínez presentara ayer ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás su pedido de eximición de prisión, frente a la posibilidad de haber incurrido en una serie de delitos penales en el marco de la pandemia», indicó ese medio.



De acuerdo a lo que precisaron desde ese portal, todo se inició luego de dos órdenes judiciales desatendidas por el municipio para restituir el suministro de agua a los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida. Según la Justicia, Martínez decidió hace casi un mes de manera “unilateral, inmotivada e irrazonable” dejar de entregar bidones de agua «segura, potable y gratuita» a esos vecinos. En la resolución del Juzgado Federal notificada el viernes también advierten que «el intendente tomó la decisión sin explicación alguna, pese a la evidente situación de vulnerabilidad».



El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás indicó en su dictamen que «independientemente de las denuncias de las querellas, el incumplimiento de la demanda judicial por parte del señor intendente y otros presuntos delitos que pudieren surgir de las actuaciones agregadas a la causa, se dará intervención al Ministerio Público Fiscal». En consecuencia, esto acrecentó las probabilidades que Martínez sea procesado por l «desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y atentar contra la salud pública».



Frente a esta situación, desde la Comuna reestablecieron el abastecimiento de agua a los tres barrios donde se había decidido suprimir sin razón y al mismo tiempo, este lunes también se entregaron bidones en el Barrio Santa Julia. Mientras tanto, según consignó ese periódico local, los abogados del Intendente apuraron una presentación de exención de prisión en favor de Martínez, la cual se presentó ayer a primera hora, en la sede del Juzgado Federal. Sin embargo, la misma fue rechazada por Villafuerte Ruzo, quien argumentó que por ahora «no hay ninguna orden restrictiva», informó la Noticia1.


Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily