Política »

Hoy, repudio generalizado a Passaglia y sus políticas.

13 enero 2021 - 08:06

“Basta de manejar la municipalidad como si fuera la estancia de la familia Passaglia. Esta casa tiene un solo dueño”

Hoy a partir de las 9 horas agrupaciones de la ciudad mostrarán su descontento para con las políticas aplicadas por Manuel Passaglia. Se convocan en la Municipalidad, Rivadavia y Pellegrini.

Comunicado de las organizaciones convocantes:

A los trabajadores y el pueblo de San Nicolás:

Hoy somos muchos los espacios políticos, sociales y sindicales reunidos a las puertas de un municipio que debería ser de todos y todas, para decir ¡¡Basta!!

En primer lugar, basta de manejar la municipalidad como si fuera la estancia de la familia Passaglia. Esta casa tiene un solo dueño, que es nuestro pueblo. Pero esta dinastía, que es parte de lo más rancio de la oligarquía nicoleña, desde que llegó al poder se dedicó a hacer lo que hizo durante toda su historia: ejercerlo con mano de hierro, convencidos de que son superiores a los que no tenemos apellidos de alcurnia.

Los principales afectados por esta política, son los trabajadores municipales.



Para debilitar a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y para castigar a quienes levanten la cabeza, se emplean métodos dignos de las peores dictaduras: se los traslada a puestos lejanos, se los suspende, se los persigue. Y, como ha pasado con Hugo Caballero, con Valdez, con Cejas y hasta con la Concejala Muriel Engelbretch, se llegó al colmo de las aberraciones, al no pagarles el sueldo.

Estas son las cosas que hace la gente que no sabe lo que es esforzarse por llegar a fin de mes; que no conoce la incertidumbre de no saber si alguna semana, la familia va a tener que saltearse alguna comida. Y al mismo tiempo es lo que hace la gente que piensa que el dinero y el poder, le dan derechos sobre las vidas de los demás.

Es, principalmente para repudiar este hecho canallesco, y en solidaridad con las y los trabajadores municipales, que las organizaciones presentes nos hemos unido y decidimos convocarnos hoy. Lamentablemente, no es nuestro único reclamo.

Las mujeres, que hace años nos venimos organizando en nuestra Multisectorial, que fuimos protagonistas de grandes luchas en los últimos tiempos, pero que también seguimos siendo víctimas de la violencia de género y los femicidios, venimos a denunciar que Manuel Passaglia se robó nuestro proyecto de la Casa de Abrigo. Nosotras presentamos ese proyecto, que fue aprobado en el Concejo Deliberante; a nosotras, en la cara, nos dijo Manuel que no había plata para hacerla posible. Y ahora, de la noche a la mañana, nos enteramos por los diarios que tienen intenciones de abrirla, con un sacerdote a la cabeza. No sólo dejando afuera a las mujeres que tenemos experiencia en la materia, por haber acompañado a nuestras hermanas en sus padecimientos, denuncias y luchas; sino también teniendo el descaro de llamarla “Belén” como el Jardín de San Pedro donde denunciamos al Padre Tulio y más gente de su personal por abusar menores.



Las organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, venimos a recordarle al Intendente, una vez más, que existen los comedores y merenderos en los barrios populares. Ya que los venimos sosteniendo con la mercadería que viene de Nación y con donaciones de nuestros vecinos. Nos preguntamos ¿Cuáles son las prioridades de esta gestión? Si somos nosotros los que nos hacemos cargo de darle de comer a los chicos y no nos acercaron ni leche, ni harina, ni carne ni pollo como tantas veces reclamamos.

Quienes acampamos en el Parque Aguiar durante más de 50 días, traemos un reclamo que nos afecta a todos: por su insaciable sed de hacer negocios, esta familia quiere pavimentar hasta nuestra reserva natural. Si no los frenamos, van a convertir todo lo que puedan en estructuras de cemento; porque la obra les da publicidad, y posibilidades de hacer negocios turbios.

Los Camioneros enfrentamos constantes trabas en nuestra fuente de trabajo, cuando decidieron arbitrariamente poner restricciones a la circulación por la ruta 188. Así como los trabajadores de Moviport nos enfrentamos ante el posible cierre de la planta, cuando en una maniobra perversa, el Municipio definió obras que impedían que continuara su trabajo, intentando forzar su venta.

Los docentes y auxiliares seguimos exigiendo que den explicaciones sobre los manejos turbios que hicieron del Fondo Educativo, dinero que estaba destinado a la construcción y refacción de edificios de jardines y escuelas, para fortalecer nuestra Educación Pública. Al mismo tiempo, numerosos artistas nicoleños nos quedamos en la calle, al haber desfinanciado la secretaría de cultura, llevando al cierre de los talleres y escuelas municipales.



Asimismo, todos los y las habitantes de este Partido, sufrimos en los hechos las consecuencias de una política para pocos: millones para construir un Estadio Único que durante 2020, ante la Pandemia de Coronavirus, estuvo cerrado. Ese dinero era necesario para seguir manteniendo en funcionamiento todos los Centros de Atención Primaria que los Passaglia cerraron sistemáticamente; ahí, se podría tomar la temperatura, hisopar, y con ellos se podría evitar la angustiante situación de todos los que llaman al 107 y quedan abandonados, esperando que algún vecino les acerque algo de mercadería. La Pandemia, lamentablemente, no terminó, y si esto no cambia, vamos a seguir pagando las consecuencias de una política que no es de Pan y Circo para el pueblo, sino de Circo para unos pocos y nada para el pueblo, ni siquiera pan: han llegado hasta el punto de privatizar el agua.

Esta política, de priorizar los negocios, de perseguir a los trabajadores y a sus organizaciones, de ignorar a los más pobres, de avanzar en las privatizaciones, de ningunear la salud y la educación pública, no es otra que la política del macrismo aplicada en San Nicolás. No es casualidad que nuestra zona haya sido uno de los centros de la rebelión policial con la que en plena Pandemia se pretendió desestabilizar al gobierno del Frente de Todos, en la Provincia y en la Nación. Es una política con pocos ganadores y muchos perjudicados, que además es adornada y defendida sin grietas por los grandes medios de comunicación y periodistas, que no sólo acuerdan con el corazón, sino con el bolsillo.

Pero también es una política que, poniendo la unidad por delante, derrotamos en 2019 con el Frente de Todos. Ellos nos quieren hacer creer que esto es para siempre; pero se puede terminar, como se terminó su dictadura en el Hospital.



La garantía para eso es que esta unidad, que venimos forjando en la calle desde hace algunos años, se consolide y se fortalezca. El de hoy es un paso más, con el que les demostramos a los Passaglia que, ante cada latigazo de patrón, nos vamos a parar, nos vamos a unir y vamos a seguir resistiendo hasta derrotarlo.

Organizaciones:

ATE – UOCRA – UOM – APDFA – SUTAP- SINDECAF – UPSRA – CGT – CTA A – CTA T – CCC – Movimiento Evita – Protagonismo Docente – Multisectorial de Mujeres – Las Mariposas – La Social – Veteranos de Malvinas Continentales – CONA – Ong. Proteccionistas del Rio Paraná – Mesa de la Memoria por la Justicia – Partido Justicialista – La Cámpora – PTP/PCR – JCR – Frente Grande – Partido Parte – Unidad Popular – Agrupación 23 de Diciembre.

Imagen de archivo.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily