Opinión »

“Hoy igual que ayer, como siempre…”

10 abril 2018 - 06:36

Una editorial de Miguel Nievas sobre los tarifazos

Como en una foto de la década de los 90 cuando los más pobres salieron a las calles a gritar lo evidente, este lunes a las 10 hs unos cuatrocientos vecinos se dieron cita en la esquina de Savio y Cavalli para visibilizar su indignación ante los reiterados y escandalosos aumentos en el servicio eléctrico que viene aplicando EDEN con la complicidad de los gobiernos de Macri y Vidal. Las organizaciones sociales convocantes también presentaron un recurso de amparo ante la justicia solicitando que el valor de la energía se retrotraiga a diciembre del 2017 y se congelen los aumentos por un año.

Si mencionamos que los sueldos no alcanzan, que las empresas amenazan con irse del país, que los docentes se toman la cabeza ante las irrisorias propuestas de aumento por parte del gobierno y que la mayoría de los sindicatos acordó actualizaciones salariales que no llegan al 60% de lo que será la inflación anual parece que estuviéramos hablando de la Argentina de la “pizza con Shampagne” de Menem. Sin embargo, esa es la triste realidad de la Nación que gobierna desde el 2015 Mauricio Macri y el “mejor equipo de los últimos 50 años” como ellos mismos se bautizaron.  San Nicolás de los Arroyos no es ajena a lo que sufren millones de bonaerenses y argentinos que hoy en día observan con indignación como se les va el 20% de sus sueldos solo en el pago de la boleta de luz.

Este lunes alrededor de las 10 hs vecinos y organizaciones sociales, entre los que estuvieron Movimiento Evita, CCC, Barrios de pie, CTA, Jubilados Autoconvocados, se plantaron frente a las puertas de EDÉN para hacer visible la desesperación de los nicoleños que ya no saben qué hacer para que sus sueldos les alcancen para pagar los servicios y llegar a fin de mes. Según comentaron los organizadores “no fuimos recibidos por ningún directivo de la empresa ni tampoco lo solicitamos. Sólo queríamos concentrar para visibilizar esta problemática, la de los fuertes aumentos en las boletas de luz, que afecta a gran parte de nicoleños y afecta directamente a los que menos tienen”.

Cabe destacar que los tres grupos organizadores de la concentración, CCC, Movimiento Evita y Barrios de Pie, firmaron un recurso de amparo en el que le piden a la justicia que retrotraiga las tarifas al mes de diciembre y congele los aumentos por un año.

En Ramallo levantaron la mano para la “gilada”

Un hecho que les llamó la atención a los organizadores de la concentración fue el voto unánime de los concejales de Ramallo, el último jueves, a favor del proyecto presentado por Elvio Zanazi (Unidad Ciudadana) en el que se declaraba la “Emergencia tarifaria”. Sin embargo, hay que subrayar que dicha aprobación no tendrá un efecto inmediato sobre las tarifas que pagan los ramallenses ya que los aumentos fueron otorgados por decretos de Nación y Provincia y es en estas esferas donde se podría poner un freno a estos manotazos sobre el bolsillo de todos los bonaerenses. Más allá de que solo sea una manifestación de buenas intenciones vale destacar la actitud de los ediles del partido vecino.

¿Los concejales nicoleños tendrán la misma actitud o seguirán mirando por sobre el hombre como los nicoleños que no cobran más de 50.000 mil pesos hacen malabares con lo poco que tienen? El silencio de algunos y el voto positivo de otros al aumento del boleto y de los impuestos municipales hace presagiar que ni para “gilada” van a levantar la mano.

Por Miguel Nievas

Nota relacionada:

Aumento de tarifas: Recurso de amparo y convocatoria en las puertas de EDEN

Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily